El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bruselas

Carles Puigdemont, detenido

El expresidente catalán ha sido detenido en Cerdeña

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido detenido este jueves por la noche al llegar a Italia procedente de Bruselas. El gerundense se había desplazado hasta Cerdeña para asistir a un evento sobre cultura catalana, un encuentro internacional que organiza cada año Adifolk. Ha sido allí donde se ha llevado a cabo la detención.

Las autoridades italianas han sido las encargadas de realizar la detención de Puigdemont, exiliado desde el otoño de 2017. La detención se ha practicado dentro del orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. Esta fue emitida en su momento por el juez Pablo Llarena y que según fuentes del alto tribunal nunca se ha retirado.

Carles Puigdemont ha sido detenido cuando ha aterrizado en la ciudad italiana, y según informan algunos medios, se desconocen los motivos por los que el expresidente está detenido, ya que las euroórdenes están suspendidas en estos momentos.

En este sentido, cabe recordar que Puigdemont tiene la inmunidad retirada como europarlamentario desde el 30 de julio.

Puigdemont pasará durante la mañana de este viernes, 24 de setiembre, a disposición judicial. Después esta comunicará la detención al Tribunal Supremo y se iniciará un procedimiento para ver si Italia presta su colaboración o no.

Su abogado asegura que la euroorden «está suspendida»

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que su cliente ha sido detenido en Cerdeña, «donde acudía como eurodiputado».

«Esta detención es en función de la euroorden del 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal, según establece el estatuto del TUE, está suspendida», aseguró Boye en un tuit.

Según recordó el letrado, España informó al Tribunal General de la Unión Europea, como recoge una resolución del 30 de julio, que «ningún país ejecutaría una orden de estas características». De hecho, Boye dijo que en este contexto, el vicepresidente del TGUE había dicho que si fuera necesario habría que pedir una nueva medida cautelarísima.

La detención de quién fuera presidente de la Generalitat de Catalunya durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 ha provocado miles de reacciones. La plana mayor de la policía catalana ya se ha pronunciado sobre su arresto, recordando que Puigdemont gozaba de inmunidad como eurodiputado. Junqueras, Borrás, el expresidente Torra y un sinfín de caracteres del Parlament han querido rechazar el arresto en redes sociales.

El expresidente Quim Torra, por ejemplo, ha dicho que la extradición de Puigdemont, de confirmarse, sería «catastrófica». 

El gobierno español también se pronuncia

La secretaria de Estado de Comunicación del gobierno español ha hecho público un comunicado de tres puntos sobre la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.

La Moncloa asegura en primer lugar que la detención «obedece a un procedimiento judicial en curso que se aplica a cualquier ciudadano de la Unión Europea que tiene que responder de sus actos ante los tribunales».

En consecuencia, según el gobierno español, «Puigdemont se tiene que someter a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano».

En todo caso el ejecutivo español manifiesta que «respeta las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, igual que siempre ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afecten el Sr. Puigdemont».