Los fenómenos naturales han vuelto a hacer de las suyas a lo largo y ancho del planeta. Pakistán sufre lluvias torrenciales monzónicas;, mientras España entera está volcada con lo acontecido en La Palma, tras la erupción volcánica.
La fuerte tormenta eléctrica desatada en el país arábico, se ha llevado por delante la vida de 14 personas. Los fallecidos eran miembros de una misma familia. El suceso ocurrió el pasado domingo, 17 de septiembre, en el distrito de Torgar, una región ubicada en la provincia de Jíber Pakhtunkhwa.
Algunos medios internacionales han contado que los 14 muertos en Torgar pertenecían a una misma familia. Según han señalado, los fallecidos vivían repartidos en tres casas contiguas construidas en una montaña al noreste de Pakistán.
Los 14 fallecidos se encontraban en el interior de sus hogares cuando el rayo chocó contra las casas provocando la muerte de sus habitantes. En palabras de las autoridades del país, entre los fallecidos había cinco menores de edad. A mayores, tres personas resultaron heridas.
Los efectivos de rescate de Pakistán se desplazaron hasta el lugar de los hechos para extraer a los cuerpos que quedaron enterrados bajo los escombros. Además, un equipo de paramédicos trasladaron a los heridos al Hospital Abbottabad, localizado en el país.
Pakistán sufre tormentas eléctricas cada año
Un periodista local se ha hecho eco de la noticia a través de Twitter. En las imágenes que el comunicador ha compartido, se muestra una de las zonas afectadas por la catástrofe natural.
Después de lo sucedido y, a la vista de que las condiciones climáticas eran adversas, las autoridades del país evacuaron de emergencia la zona de la catástrofe.
Las lluvias torrenciales habían provocado el deslizamiento de tierra. Se temía que la tierra desprendida pudiera sepultar el resto de las casas de la aldea o, incluso, la caída de otro rayo.
A mayores, las autoridades de Pakistán han advertido del peligro a las provincias que pueden verse afectadas durante el transcurso del fenómeno meteorológico.
Las lluvias torrenciales, llamadas monzón, no son un caso puntual. La región sufre este tipo de tormentas eléctricas de manera anual, entre los meses de junio y septiembre. Gracias a ellas, los campos de cultivo se riegan y se reponen las reservas de agua del país.
Pero lo que viene bien para seguir alimentando una economía agrícola próspera, arrasa con el poblado. Cada año, las fuertes tormentas y el violento viento que azota en la región causa pérdidas materiales y se cobra alguna víctima mortal.
El suceso de Pakistán se produjo antes en Bangladés
Hacía escasas semanas que la prensa internacional se había hecho eco de un caso parecido en Bangladés. Un rayo impactó contra un barco dejando 17 víctimas, todos ellos tripulantes de la embarcación. Otras seis personas resultaron heridas.
La tragedia ocurrió el pasado miércoles en el río de Padma, al norte del país. El barco se disponía a llevar a los invitados de una boda al lugar de la celebración. Sin embargo, nunca llegó a puerto.
"El bote no se hundió y todas las víctimas murieron por el impacto de un rayo", declaró el jefe de la administración de Chapainawabganj, Manjurul Hafiz.
En primer lugar, se localizaron 13 cuerpos. Finalmente, el jefe de la administración de Shibganj, Shakib Al Rabbi, confirmó 17 muertos y cuatro heridos en estado crítico.
Las fuertes tormentas en las regiones del continente indio continuarán a lo largo del mes de septiembre, según alegan las autoridades del país. Los habitantes de la montaña de Torgar ya han sido desalojados para evitar otra tragedia.