Fotomontaje de Jairo Huertas

Fallece Jairo, jinete español de 16 años tras ser pisado por su caballo

El joven estaba preparándose para una competición de Doma

La noticia de su fallecimiento ha conmocionado por igual al mundo de la hípica como a todos sus vecinos, familiares y amigos. Es muy triste tener que informar sobre el fallecimiento de Jairo Huertas, un joven jinete alicante que contaba con apenas 15 años. Sobre todo, sabiendo que perdía la vida haciendo aquello que más le gustaba, montar su caballo. 

La fatalidad quiso que tuviera un accidente que acabó siendo mortal cuando estaba practicando con su montura. Y es que el joven se estaba preparando para una competición hípica que iba a tener lugar en los próximos días. 

Jairo acaba de empezar primero bachillerato en el colegio Carmelitas de la capital alicantina. Pero compaginaba sus estudios con la práctica de su deporte favorito. Pero también disfrutaba de montar a caballo en las fiestas de Moros y Cristianos que tenían lugar en la ciudad. 

El accidente que le acabó costando la vida se produjo de manera fortuita. Como decíamos, se encontraba entrenando para el Campeonato de Doma Vaquera de la Comunitat Valenciana. Jairo se había desplazado a la ciudad de Valencia para llevar a cabo el entrenamiento. 

En un momento dado, el joven jinete sufrió una caída del caballo que en otras circunstancias no habría resultado grave. El problema es que el caballo acabó pisando a Jairo y fue el golpe del animal el que le acabó causando las heridas de gravedad. 

Así lo confirmaban desde la comparsa Contrabandistas de los Moros y Cristianos de Altozano de la que formaba parte. "Estaba en los días previos a una competición de Doma. El caballo resbaló y la caída no fue importante, pero al levantarse pisó a Jairo", relataban al diario Levante-El Mercantil Valenciano

De manera inmediata, fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia. En el mismo ingresaba en estado crítico y era sometido a una operación de urgencia. Tras cuatro días hospitalizado, acababa perdiendo la vida el pasado martes. 

El mensaje de despedida de la comparsa de Moros y Cristianos o de su colegio

Como decíamos, Jairo era un gran apasionado de los caballos pero también de una fiesta tan tradicional como son los Moros y Cristianos. Era uno de los miembros más queridos de la comparsa Contrabandistas de los Moros y Cristianos de Altozano. A ella también pertenecían sus padres y su hermano. 

La propia comparsa explicaba en el medio citado lo mucho que aportaba el joven jinete a la fiesta. "Jairo era, por sí solo, un espectáculo para las fiestas de Altozano. Había gente que venía a verlo montar a caballo, era muy bueno", afirmaban. 

Y como es lógico han querido despedirse de él con un emotivo mensaje en sus redes sociales.  "¡Querido Jairo! Nuestro Jairo. Te has ido demasiado pronto, el destino tenía otros planes para ti. Iluminaste nuestros desfiles con tu saber hacer y nos robaste los corazones con tu bondad y simpatía desde el primer momento. Siempre estarás con nosotros porque te instalaste en nuestros corazones, pero nada puede calmar este dolor tan grande que tenemos. Todo nuestro cariño a tus padres, Jose y Bea, y su hermano, Sergio. DEP", escribían en su cuenta de Facebook. 

Ellos no han sido los únicos que han querido dar un último adiós al joven jinete. El Colegio Carmelitas también se quiso despedir de su alumno. Lo recordaban por su "sonrisa de niño-grande, de jinete de sueños e ilusiones rotas" o por sus "conversaciones taurinas de bocata y recreo" llenas de "chascarrillos e ironía". 

Para el centro fue un alumno "afable y querido" que será siempre recordado. Y tienen claro que ahora "estás cabalgando entre nubes de paz y tranquilidad". "Buen viaje. Hasta siempre Jairo", se despedían de él.