sanitarios coronavirus discover

La ruta del coronavirus en Madrid: los vecinos ni se han dado cuenta

Muchos de los vecinos desconocen que los casos se han quintuplicado en los últimos días

Madrid  ha sido una de las comunidades, por no decir la que más, afectadas por el coronavirus. Antes de decretarse la ‘nueva normalidad’ los datos reflejaban que Madrid ha sido la comunidad con una mayor tasa de mortalidad y de contagios de todo el país. Ahora, tras acabarse el Estado de Alarma, los vecinos de Móstoles  caminan tranquilos  y sin conocer el estado exacto de la situación en la localidad madrileña, o en otras palabras: No se han dado cuenta del peligro que corren.

Según los datos, el coronavirus ha vuelto con fuerza a la localidad, pero los vecinos parecen ignorar  la situación. De hecho, los casos  se han quintuplicado  en los últimos quince días. La zona sanitaria de Felipe II tiene la mayor tasa de contagios acumulada de coronavirus en las dos últimas semanas. Según ha manifestado Enrique Ruíz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no hay ningún dato concreto que proporcione información para tomar decisiones drásticas en la zona.

Este pasado 4 de agosto se contabilizaban 24 casos de coronavirus activos en una población de 20.569 personas. En los últimos catorce días se han confirmado 54 personas y en su totalidad, 289 personas han sufrido contagio de coronavirus en el área sanitaria de Felipe II.

Si se analizan los datos por incidencia acumulada por cada 100.000 personas, la cifra alberga un total de 1.405,03 casos. La tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 262,53 contagios y la de casos activos en los últimos catorce días es de 136,13.

Pese a tener estos datos que asustan, los vecinos dicen no conocerlos. Según han comentado a ‘El Español’ algunos vecinos sobre el tema, las respuestas han sido las siguientes: «Ah, ¿sí?»; «No sé nada, no me he enterado de nada»; «Por aquí está todo ‘normal’, se escuchan los rebrotes y eso, pero poco más»; «Había escuchado lo de la fiesta, pero no sabía que teníamos esos datos, creía que estábamos como los demás». 

Según un informe de la Comunidad de Madrid realizado la pasada semana: los casos de coronavirus se han quintuplicado en la localidad de Móstoles. De hecho, el primer brote que se conoció fue en un local de ocio nocturno el pasado 13 de julio. Seis días después los positivos en la localidad alcanzaban los 17. Hace tan solo una semana, ya rondaban los 90.

Entre las áreas de Felipe II y la de Alcalde Bartolomé González han sumado 55 casos activos en la jornada de ayer. Pese a ello, desde la Consejería de Sanidad se ha hecho un llamamiento a la calma, aunque desde el Hospital Universitario de Móstoles se reconoce que están atentos y preparados para lo que pueda venir: «Tuvimos en algún momento un crecimiento asistencial un poco más alto dentro del Hospital, que tiene a día de hoy —por el martes— 22 ingresos, pero se siguen analizando datos», manifestaba el consejero.

La oficina de Correos de Móstoles

La oficina de Correos de Móstoles tiene una actividad ajetreada al cabo del día y muchas personas se acumulan en las puertas, ya que el aforo dentro de la oficina es limitado. Las personas mantienen la distancia de seguridad, ya que está marcada en el suelo dentro de la oficina, pero parece que por fuera, en la calle, también se respeta.

Según el citado medio, las personas llevan mascarilla  pero no conocen la situación exacta de su localidad en cuanto al coronavirus.

La piscina municipal

Otro de los punto por los que pasa el reportero de ‘El Español’ es por la piscina municipal. Las personas nadan en filas y según dicen «el cloro acaba con el virus». Cabe destacar que el servicio de piscinas no espera a tanta gente como en años anteriores a causa del virus.

En el césped se pueden ver unas parcelas dibujadas, que delimitan la proximidad entre grupos de personas. Pese a que hay bastante gente en la piscina, no se llena el recinto de público.

El centro de Salud Felipe II

A pesar de que la zona se encuentra golpeada por el coronavirus, el centro de Salud Felipe II no toma medidas extraordinarias, tan solo las decretadas a nivel general. Pese a ello, parece que los centros de salud es uno de los lugares a los que la gente tiene más miedo  de entrar y se encuentra prácticamente vacío.

En el suelo del centro médico se observan las líneas divisorias para poder mantener una correcta distancia de seguridad. De igual manera pasa en el aparcamiento, donde también hay dibujadas unas líneas de separación.

La mascarilla es de uso obligatorio y se advierte en los cristales del centro de salud. De hecho, se advierte de que si alguien no tiene mascarilla  muy probablemente pueda conseguirla en el centro de salud.

Visión general sobre la población de Móstoles en cuanto al coronavirus

Lo cierto es que la mayoría de vecinos  de la localidad desconocen  la situación  real de Móstoles  en cuanto a los riesgos que entraña la expansión del coronavirus en la localidad. 

La desinformación  entre los vecinos parece que es común, ya que muchos se sorprenden al conocer los datos y se preguntan si son ciertos o tan solo tratan de escandalizar a los residentes.