El motivo por el que los contagios se disparan en las discotecas de España

El motivo por el que los contagios se disparan en las discotecas de España

Nuevos estudios sobre el Diamaond Princess determinan cómo se propagan los positivos en espacios cerrados

Los jóvenes bebiendo de la misma botella o vociferando apretados sin ninguna precaución son en su mayoría los culpables de los brotes de coronavirus vinculados al ocio nocturno. 

Pero, pese a esto, los expertos están trabajando en la investigación de los mecanismos específicos de contagio en espacios cerrados y muy concurridos y cuál es el peso que tiene cada uno de ellos. 

El Diamaond Princess, foco principal de investigaciones

Según un estudio de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Illinois, han llegado a la conclusión que la principal vía de transmisión del crucero Diamond Princess —una embarcación británica confinada en Japón al principio de la epidemia— fue mediante aerosoles.

Es decir, pequeñas partículas que flotan durante minutos en el aire y pudieron ser inhaladas por numerosos pasajeros, sin necesidad de contacto directo. Esto le ofrece una importancia indudable: el 60% total de los contagios fue dado a través de esto. 

Este estudio sobre el Diamond Princess es muy similar a las actividades de ocio nocturno. «Nuestro modelo sugiere que lugares interiores con mala ventilación incrementan el riesgo de transmisión del virus», ha manifestado José Guillermo Cedeno, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard y uno de los autores del estudio.

«Los bares parecen ser en especial peligrosos, pues el alto nivel de ruido hace que la gente hable más fuerte, lo cual resulta en mayores emisiones de aerosoles y gotículas con capacidad de contagiar».

«Nuestras estrategias para disminuir el contagio en oficinas, escuelas y otros lugares encerrados tienen que incluir medidas para mejorar la calidad de aire en espacios interiores», explica.

Y es que según este experto, el distanciamiento físico y la desinfección de superficies no serían suficientes en algunos entornos específicos.  

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio ha publicado otro estudio junto a otros centros japoneses, donde realizaron un análisis filogenético para determinar la procedencia del Covid-19 y secuenciaron el genoma completo de las muestras tomadas de la misma embarcación. 

«Los pacientes estaban distribuidos ampliamente alrededor de las 18 cubiertas del barco. Esto podría indicar que la mayoría de las infecciones de SARS-CoV-2 comenzaron en eventos grupales en las áreas de recreo, donde todos los pasajeros disfrutaban de bailes, cánticos, compras y veían espectáculos».

¿Cuáles son los motivos principales de contagio en las discotecas?

Por lo tanto, y según estas dos investigaciones, los principales focos de contagio en el Diamond Princess han sido la transmisión aérea y los supercontagiadores, y esto podría aplicarse fácilmente a las actividades de ocio en espacios cerrados. 

Si lo enfocamos en los centros de ocio nocturno, en una sola noche se puede generar un brote importante y un gran ejemplo de esto es un caso de mayo, cuando un hombre de 29 años visitó cinco establecimientos en Seúl y provocó más de 100 contagios.