Montaje con foto de los bombardeos

Urgente: Rusia ofrece un alto al fuego, pero quiere algo a cambio

La guerra entre Rusia y Ucrania está haciendo sufrir a muchas personas

El conflicto bélico que protagonizan Rusia  y Ucrania  tiene en vilo a todo el mundo. Desde que Vladímir Putin tomó la decisión de atacar a otro país europeo, la población mundial, pero sobre todo la ucraniana, tiene mucho temor por lo que pasará.

A pesar de haber recibido múltiples ayudas de otras naciones, Ucrania está en clara desventaja y necesita que esta guerra termine cuanto antes. Ya llevan 12 días en una situación tremendamente complicada, y Rusia lo sabe de sobras.

Cielo con humo negro tras el ataque de Rusia a la central nuclear europea
Ucrania está sufriendo graves consecuencias por la guerra | Twitter: MotoBoySLP

Es por ello que el país liderado por Putin ha tomado una decisión. Y es que, para alegría de los ucranianos, se plantean firmemente un alto al fuego. Sin embargo, no lo harán desinteresadamente, sino que quieren algo a cambio.

Rusia podría detener el ataque

Ya han pasado casi dos semanas desde que dio comienzo esta guerra entre Rusia y Ucrania que, para muchos, carece de sentido. Sea como sea, la ofensiva rusa está causando estragos, tanto económicos como sociales. La muerte de cientos de civiles tiene asustada al mundo entero.

Tras provocar graves consecuencias en el país "enemigo", Rusia podría tomar una drástica decisión. Putin podría comunicar a sus soldados que detengan sus ataques contra Ucrania, pero a cambio quieren Crimea y que se les reconozca el Donbás.

Un soldado ucraniando con un arma en las manos
Rusia podría ordenar un alto al fuego a cambio de ciertas condiciones | GTRES

Ambas partes se han vuelto a negociar por tercera vez. Mientras tanto, el ejército ruso sigue en varias partes de Ucrania. Actualmente, se sitúan en el frente sur, a las orillas del mar Negro.

Las negociaciones no han sido fructíferas para ninguno

Hasta ahora, los dos intentos de llevar a cabo algún tipo de negociación no han sido provechosas para nadie. Los intentos de establecer corredores humanitarios para facilitar la salida de los civiles atrapados en las ciudades bajo los bombardeos es prueba de ello, ya que fracasó estrepitosamente.

Por una parte, desde Ucrania denuncian a Putin por solo permitir huir a los civiles hacia Rusia. Y por otro lado, el ejército ruso acusa al gobierno ucraniano de "no cumplir ni una sola condición" para los corredores ni el alto al fuego pactado anteriormente.

Imagen de las tropas rusas acercándose a Ucrania
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no han llegado a buen puerto | Europa Press

Veremos si esta tercera charla llega a ser beneficiosa. Tal y como ha informado el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, Rusia estaba dispuesta a parar el ataque sobre Ucrania si esta cambia su constitución para asegurar su neutralidad.

Además, pretenden que su "enemigo" ceda Crimea y reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Habrá que esperar para ver cuál será la respuesta del país ucraniano.

Ucrania está sufriendo demasiado

Quizás está última propuesta rusa haga pensar detenidamente a Ucrania. Y es que el país lo está pasando francamente mal. Están muriendo muchísimos civiles y eso hace que las condiciones que impone Rusia quizás no sean tan malas para ellos.

Foto de una explosión en Kiev
Ucrania necesita que la guerra se acabe ya | CNN

Puede que no les quede otra. Y acabar con el sufrimiento, implique perder algunas de sus tierras o reconocer repúblicas que realmente no querían. Ese puede ser el precio de su paz y de evitar más muertes de forma injusta.

La mayoría de países del mundo, entre ellos España, ya se han posicionado en este conflicto bélico. El apoyo a Ucrania ha sido inmenso, aportando materiales o todo tipo de ayuda que pueda ayudar al país.

Sin embargo, eso no ha hecho que la ofensiva rusa se detenga, ni mucho menos. El ejército de Putin sigue aterrorizando cada vez más a la población mundial.