Primer plano de Pedro Sánchez

El Gobierno toma una decisión con tres ciudades de España por la guerra

El Gobierno toma una decisión con tres ciudades de España tras la llegada de un ‘volumen importante’ de refugiados por la guerra

La guerra entre Ucrania y Rusia ha encogido el corazón a todo el mundo. El conflicto bélico que estalló el pasado 24 de febrero ha generado una gran conmoción, especialmente en Europa. 

Las duras imágenes de la guerra que llegan desde Ucrania dejan sin aliento a cualquiera. Ya hay centenares de heridos y fallecidos a causa del conflicto. Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania ya elevaron la cifra de civiles fallecidos a más de 2.000, aunque todavía no es un dato verificado.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha contabilizado un total de 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos. A pesar de ello, reconocen que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno”.

La mayoría de las víctimas que han sido confirmadas por parte de la ONU han perdido la vida por armas explosivas de amplio alcance. Una situación que hace que sea insostenible residir en Ucrania.

1,5 millones de personas ya han podido huir de Ucrania

Desde que Rusia decidió atacar a Ucrania, numerosos ucranianos están intentando huir del territorio para evitar tener que vivir la cruda realidad de la guerra y sus consecuencias. Ya son 1,5 millones las personas refugiadas las que han dejado atrás su tierra para huir del conflicto bélico, según Naciones Unidas. Así lo ha informado Filippo Grandi, alto comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados, en su cuenta de Twitter.

La mayoría de ucranianos que han tenido que desplazarse han podido huir a través de la frontera con Polonia. Aunque también hay otros que han podido llegar a Moldavia, Rumanía y Hungría, entre otros.

Una mujer con una niña refugiadas tras la guerra entre Ucrania y Rusia
Ya hay 1,5 millones de refugiados de la guerra entre Ucrania y Rusia | Europa Press

España se vuelca con los refugiados

En un primer momento, Pedro Sánchez quiso poner distancia con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, a los pocos días reculó y afirmó “tener el firme propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible”.

En esa misma comparecencia, el presidente del Gobierno anunció que España entregaría a la resistencia ucraniana material militar ofensivo. Aunque no es la única ayuda que Pedro Sánchez quiere proporcionar a Ucrania. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado que el Gobierno está ultimando la acogida de refugiados ucranianos ante la llegada de un “volumen importante”.

Un hombre espera la llegada del tren en Lisichansk, Oblast de Lugansk (Ucrania)
Algunos ucranianos huyen del territorio tras los ataques de Rusia | Europa Press

Con la colaboración de las comunidades autónomas y distintos ayuntamientos, España contará con tres grandes centros de recepción de refugiados. En este sentido, Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante acogerán a más de 6.000 refugiados ucranianos. Sin embargo, el ministro ya ha garantizado que el número de plazas va a ser flexible.

“Los ucranianos que vengan tienen un marco de protección en toda Europa y España que simplifica todos los papeles, da acceso inmediato de trabajo y todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento”, exponía Escrivá.

Por otro lado, España también está trabajando para facilitar el transporte “a todos los que quieran venir”. Para ello, cuentan con la colaboración de los servicios consulares de Rumanía, Polonia, Hungría y Moldavia.

Cualquier ayuda es bienvenida para los ciudadanos de Ucrania

Ante esta cruda realidad, todo el mundo está intentando aportar su granito de arena para ayudar a Ucrania y su gente. Miles de ciudadanos ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares con lo puesto, poniendo en peligro su vida. Algunos han tenido que huir por temor a la guerra y otros porque el conflicto bélico les ha destruido su casa.

Una niña ucraniana refugiada en los brazos de una autoridad tras el ataque de Rusia
Cualquier ayuda es bienvenida para las personas que huyen de Ucrania | Europa Press

En este sentido, desde España diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades financieras y pequeñas asociaciones se están movilizando para recaudar fondos e intentar ayudar a los ciudadanos de Ucrania.

Además de la donación de comida, material y dinero han surgido otras iniciativas para ayudar a los refugiados de Ucrania. En este sentido, algunas asociaciones han puesto en marcha programas para que tanto niños como adultos ucranianos puedan venir a España con familias de acogida.