Laboratorio del Hospital Clínic de Barcelona

Gran paso contra el coronavirus: Anuncian el primer medicamento 'efectivo'

Rusia anuncia que el Afivavir 'es la medicina más prometedora para tratar el covid-19 a nivel mundial'

Según van pasando los días, son variadas las noticias publicadas sobre los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus. En los últimos días ha salido a la luz el Afivavir, el primer fármaco antiviral para tratar el covid-19 inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran efectividad durante las pruebas clínicas. La buena noticia ha sido anunciada hace unas horas por el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).  

«El Afivavir se ha elaborado y probado en plazos récord»

«El Afivavir no solo es el  primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial», afirmó con seguridad el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un breve comunicado de la entidad.  

Según Kiril Dmítriev, este fármaco tan prometedor fue elaborado y probado clínicamente «en plazos récord», lo que hizo que se convirtiera en la primera medicina en base al favipiravir (antiviral desarrollado en Japón), inscrita a escala mundial.  

El Afivavir «solo se utilizará en hospitales bajo observación médica»

La última etapa del ensayo clínico del medicamento, que incluye en todo este proceso final a 330 pacientes, está en curso en la actualidad. El Afivavir, según afirma el FRID, ha demostrado una enorme efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del covid-19.  

Por otro lado, el propio fondo admitió a través de su director que este fármaco está «categóricamente contraindicado» para las mujeres embarazadas y para aquellas personas que estén en proceso de planificación familiar.  

Finalmente, el FRID apuntó que en un inicio este medicamento no estará a la venta en las farmacias y «solo se utilizará en hospitales bajo observación médica», ha detallado el Fondo Ruso de Inversiones Directas.