Empleados de Industries Teixidó celebrando que les ha tocado el Gordo

El pueblo que ganó el Gordo de Navidad, lleno de coronavirus tras la fiesta

La localidad catalana ha aumentado considerablemente el número de casos en las últimas semanas

Hace un mes que Riudecols recibió una gran noticia en forma de millones de euros. Los trabajadores de una empresa que da empleo a muchos de los ciudadanos de este municipio de Tarragona ganaron 200 millones de euros gracias al sorteo del Gordo de Navidad. El 72.897 supuso un antes y un después en la vida de estos vecinos del Baix Camp.

La celebración no se hizo esperar y la fiesta se alargó demasiado, teniendo en cuenta la situación atípica que se está viviendo desde que llegó el Covid-19 a España.

Los vecinos de este municipio catalán se olvidaron por unos instantes de la pandemia mundial y ahora lo están pagando. Los felices agraciados ya no están tan contentos. Y es que un mes después la situación en el pueblo es bastante diferente a la vez que preocupante.

Según adelantaba ‘eldiario.es’, el Covid-19 se ha disparado en esta localidad después de la celebración del premio Gordo de la lotería. Además, las fiestas navideñas tampoco han ayudado mucho.

Si se compara con los datos de otros municipios similares, las celebraciones navideñas no han sido cruciales en el aumento de casos de Riudecols, sino que parece ser que todo viene del día en que muchos de sus vecinos se hicieron con un buen pellizco de la lotería.

A pesar de ello, desde el consistorio tarraconense aseguran que las causas de este aumento de casos no están solo relacionadas con el día de la gran celebración, sino que, según Raül Grau, concejal del ayuntamiento, la emoción del premio también dejó huella en las celebraciones navideñas. La Navidad en Riudecols fue insólita en el pueblo, según este edil.

En este pueblo de poco más de 1.000 habitantes, los contagios han aumentado un 386 por ciento, según los datos que ha recogido el medio citado, de estadísticas de Salud.

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada era de 2.881 positivos por cada 100.000 habitantes, una elevada tasa que, sin embargo, hay que matizar. No hay que olvidar que en este tipo de poblaciones los datos pueden ser poco ajustados, ya que las cifras suelen analizarse por cada 100.000 habitantes..

Escalada de casos tras la alegría del Gordo

De los casi 80 casos que se han registrado en este pueblo, la mitad se han detectado durante la tercera oleada, que coincide precisamente con la celebración del premio y la Navidad, según han explicado varios vecinos a ‘eldiario.es’.

La situación en el municipio tarraconense se ha complicado en las últimas semanas. Mucha gente tiene miedo a salir a la calle por el aumento de contagios en la población.

De hecho, muchos vecinos se han visto en la obligación de cumplir un estricto confinamiento después de haber pasado la enfermedad o haber tenido contactos estrechos positivos.

El consistorio ha insistido a la población en la necesidad de mantener las medidas de seguridad establecidas y estos días se han rociado con líquido desinfectante algunos espacios para concienciar a los vecinos de Riudecols.

Por su parte, en el Departament de Salut creen que no puede vincularse el aumento de positivos con la celebración del Gordo. «La fábrica está en Riudecols pero muchos empleados ni siquiera viven en el pueblo», explican fuentes del departamento en Tarragona.

Aunque hay que destacar que las autoridades no han identificado ningún gran brote familiar concreto y no saben a qué se debe tanta incidencia, apenas una semana después de la celebración del Gordo en la localidad se detectaron cinco casos en el pueblo y el virus siguió expandiéndose por la población hasta aumentar considerablemente el número de casos en las últimas semanas.