Un voluntari de Proactiva Open Armas realitza un test ràpid de Covid-19 a un treballador sanitari de la residència geriàtrica Redós de Sant Pere de Ribes, al Garraf, el 30 d'abril del 2020

El riesgo de contagiarte de coronavirus en terrazas crece en un perfil de españoles

Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

A medida que van pasando las semanas y los meses, la comunidad científica agranda su conocimiento acerca del coronavirus  covid-19, que es sin duda el gran protagonista del año tras los más de 28.000 fallecidos y 250.000 casos confirmados que ha dejado en los últimos meses, y la etapa de confinamiento a la que estuvo sometido nuestro país entre el 14 de marzo y el 21 de junio de este complicado 2020.

Consecuencias directas para los fumadores...

La novedad por lo que nuevas aportaciones científicas se refiere es, ahora, la nefasta consecuencia que puede tener el consumo de tabaco sobre el riesgo de contagio de  covid-19. Así lo concluye en su último informe el  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que advierte de que fumar favorece una progresión más negativa en caso de contagio de coronavirus. El riesgo de desarrollar un cuadro grave a causa de la enfermedad es 1,45 veces más alto en el caso de las personas fumadores con respecto a la gente que no fuma.

A su turno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el riesgo se extiende también a las personas que usan cigarrillos electrónicos. El vapeo causa efectos secundarios en órganos clave como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, algo que augmenta el riesgo de complicaciones en caso de contraer el covid-19.

... y también para sus acompañantes

Pero hay más. Quien indirectamente puede ver aumentado su riesgo de contraer el virus son los acompañantes de los fumadores. Según el Ministerio de Sanidad, se debe tener en cuenta que, tras tocar cigarrillos o vapeadores, los fumadores tocan su mascarilla y ese gesto hace que el riesgo de contagio crezca de forma significativa. A su vez, la expulsión de gotitas mientras se fuma, sumada a la relajación de la distancia social, facilita que se produzca un mayor número de contagios por el virus.

De esta forma, es imprescindible que todos los fumadores y acompañantes habituales tomen medidas preventivas para evitar el aumento de riesgo, como evitar fumar en ambientes conmucho gentío o lavarse las manos antes y después de cada cigarrillo o vapeo.