Experto en un laboratorio con muestras durante la crisis del Coronavirus

Éxito español: Logran curar el Covid-19 con un fármaco contra el cáncer

El equipo del Centro Carreras para la Leucemia inicia los ensayos para investigar más a fondo el ruxolitinib

Experto en un laboratorio con muestras durante la crisis del Coronavirus
El ruxolitinib inhibe la respuesta inmunitaria de la tormenta de citoquinas | ACN

Pocos días después de haberse hecho oficial la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento para autorizar el primer fármaco para pacientes graves de Covid-19 llega otra noticia esperanzadora. Un equipo del Centro Carreras contra la Leucemia ha probado con éxito el fármaco ruxolitinib para curar por primera vez a un paciente con Coronavirus.

El éxito lleva sello español. Un grupo del Centro Carreras contra la Leucemia dirigido por el profesor Andreas Neubauer y ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo (Alemania), ha logrado recuperar a un paciente con síndrome de dificultad respiratoria aguda gracias a un medicamento utilizado para el cáncer, el ruxolitinib.

Los resultados se han publicado en la revista científica Leukemia. Tras conocerse el logro, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania ha aprobado un ensayo clínico en el que el grupo del doctor Neubauer investigará más a fondo el uso del ruxolitinib para el tratamiento del síndrome respiratorio asociado al Covid-19.

El hallazgo partió de la intuición del equipo de investigadores acerca de la la llamada tormenta de citoquinas. Durante esta reacción el cuerpo de llena de sustancias que estimulan el sistema inmunológico, algo que daña el tejido y facilita la propagación del virus.

Tras las publicaciones chinas que divulgaron este descubrimiento, el profesor Neubauer pensó en el ruxolitinib. El paciente podría responder a este fármaco, que inhibe las enzimas del cuerpo involucradas en las reacciones inflamatorias excesivas. Entonces pensó que el fármaco contra el cáncer podría ser capaz de prevenir el daño inflamatorio en el tejido pulmonar.

«Sugerimos a nuestros colegas que estaban tratando a los pacientes con Covid-19 que el fármaco contra el cáncer podría ser capaz de prevenir los efectos potencialmente mortales causados por el daño inflamatorio en el tejido pulmonar», explica el doctor.

Su equipo se enfrentó entonces a una decisión difícil. No sabían si la teoría se trasladaría a la práctica. «Después de todo, el tratamiento experimental también estaba asociado con el riesgo», dice el director del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivo, Hinnerk Wulf. El estado general del paciente del hospital de Marburgo mejoró después de recibir el ruxolitinib.

Rápida mejoría 

El equipo de tratamiento notó una estabilización clínica y una rápida mejoría en la respiración y la función cardiaca. El éxito del tratamiento en este enfermo no ha sido un caso aislado. El equipo de Marburgo también administró el mismo fármaco a otros pacientes para controlar un curso grave de la enfermedad.

Al final, la respuesta fue positiva en todos los pacientes que recibieron el medicamento contra el cáncer durante más de una semana. Un equipo del Hospital Schwarzwald-Baar, también en Alemania, ha informado del uso exitoso del inhibidor inmunológico.

En este último caso se ha demostrado su éxito en pacientes menos graves, y se espera la publicación de los resultados. Según Neubauer, el tiempo transcurrido entre el inicio de la administración del fármaco y la mejora de la salud es tan corto que es razonable suponer que el fármaco contribuyó al curso clínico favorable.