Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

España, a punto de superar los 60 brotes: «Esto no es ninguna broma»

El Ministerio de Sanidad sigue muy atento a la evolución de los casos

Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020
El Ministerio de Sanidad sigue muy atento a la evolución de los brotes. | EspañaDiario

Aun superado el estado de alarma y las semanas más duras de la crisis sanitaria, España sigue muy atenta a los brotes de coronavirus que se están dando en prácticamente toda la geografía estatal desde el desconfinamiento total y la interrupción de la alarma, el pasado 21 de junio. A día de hoy, son 58 los brotes activos en todo el territorio estatal: 13 de ellos están radicados en Andalucía, aunque se han producido en todas la comunidades autónomas a excepción de Madrid, Asturias y la Rioja.

Illa: «Esto no es ninguna broma»

Desde un acto de apoyo al candidato socialista a la Xunta de Galicia en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que «esto no es ninguna broma», en referencia a la gravedad que supondría para España un nuevo rebrote masivo del covid-19, como el que ya obligó a dar inicio a las medidas de confinamiento total el pasado 14 de marzo.

Por ahora, aunque los brotes ya se aproximan a los 60, se respira cierta tranquilidad: las autoridades autonómicas señalan que tienen controlada cada una de las situaciones y que no hay peligro que alguno de los brotes pueda ir a más y generar contagios por encima de la capacidad de control de las autoridades de salud pública de cada comunidad.

Badajoz, pendiente de un nuevo rebrote

El brote más reciente que se ha conocido en España es el que se ha notificado en las últimas horas en Extremadura; concretamente, en la ciudad de Badajoz, donde precisamente este miércoles, el rey Felipe VI y el presidente del GobiernoPedro Sánchez compartieron protagonismo con las autoridades portuguesas en un acto simbólico de reapertura de fronteras entre España y Portugal.

En Extremadura ya había un brote activo y ahora se suma un segundo, con seis nuevos contagios: cinco en Badajoz y uno en el Área de Salud de Mérida. Desde la Junta de Extremadura se está trabajando en la localización y el confinamiento de los contactos de las personas que han dado positivo para mantener controlado este rebrote.