Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

España cierra la frontera con uno de sus países vecinos y se avecina tormenta

La decisión se basa en el criterio de reciprocidad y el gran volumen de viajeros entre ambos países

España reabrirá esta medianoche las fronteras a doce países extracomunitarios pero sorprende con una rectificación de última hora que puede ocasionar consecuencias impredecibles. El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia que la apertura de las fronteras con Marruecos queda supeditada al principio de reciprocidad.

En principio, Marruecos, Argelia y China entraban en el paquete de países extracomunitarios con los que España recuperará la conexión, pero la orden del lunes queda sustituida por una nueva que deja fuera esos lugares. 

A las 00:00h del 4 de julio hasta las 24.00h del 31 de juliol se mantendrá vigente esta decisión sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea. España sigue así el camino de Italia al fijar más restricciones en la reapertura que sus socios comunitarios.

En el caso de España, el gran problema a la vista será el mantenimiento del cierre de la frontera con Marruecos, por el gran flujo de residentes marroquíes en España que suelen cruzar la frontera hacia su país durante los meses de verano. La decisión del ministerio de Interior puede ocasionar también una mayor tensión entre ambos países.

Según Interior, el levantamiento de restricciones no se debe considerar de efecto inmediato, sino que se someterá a criterios de progresividad y reciprocidad. Se incluye por lo tanto el listado completo de quince países que consta en la recomendación del Consejo Europea: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

En cuanto a China, a la hora de aplicar el principio de reciprocidad se tiene en cuenta la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura a la confirmación de la existencia del régimen de reciprocidad. Respecto a Argelia y Marruecos, la decisión se basa en el cierre de fronteras que rige en ambos países y en el volumen de viajeros.

Ceuta y Melilla

En cuanto a las categorías de personas exentas de restricciones independientemente de su lugar de procedencia, se incluyen algunas adicionales o se amplía el alcance de las contempladas en la orden del 29 de junio, con el fin de adaptarlas a la recomendación del Consejo Europeo. 

Tanto las restricciones como las categorías exentas se refieren a nacionales de terceros países, dado que desde el lunes los ciudadanos de la UE y sus familiares y los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación ya quedaron fuera del ámbito de aplicación de las restricciones temporales en las fronteras exteriores de España.

El Gobierno de España también ha confirmado que se mantiene el cierre temporal de los puertos terrestres habilitados para la entrada y salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.