La advertencia del rey Felipe en plena desescalada. Esto pide

El monarca ha presidido el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio con un tono de prudencia
El Rey Felipe VI durante un acto oficial con el semblante serio
El Rey Felipe VI ha pedido prudencia ante la reactivación económica | España Diario

Lejos queda aquella imagen solemne y dramática de la comparecencia del rey Felipe VI el 18 de marzo, en pleno auge de los contagios y los fallecimiento por la pandemia del Coronavirus en España, para lanzar un mensaje de unidad y superación a la población Española. Un mes y medio después, el rey ha vuelto a comparecer con algo más de optimismo.

El rey ha presidido el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio celebrado este lunes de forma telemática, y ha aprovechado para agradecer el trabajo de las empresas durante la crisis, aunque ha lanzado una advertencia en plena desescalada: «Tenemos que poner el empeño en compatibilizar la seguridad sanitaria y reactivar la economía».

Semanas después de aquel mensaje en el que el país se preparaba para uno de los momentos más duros de su historia reciente, hoy el monarca se mostraba esperanzado con el curso de la desescalada y agradecía el esfuerzo de empresas y otros agentes sociales, poniendo el acento en la prudencia para garantizar la seguridad sanitaria en plena recuperación económica.

Felipe también ha aprovechado para reconocer el empeño de la Cámara de Comercio en estos momentos tan cruciales para el país, y ha dicho que su papel será fundamental para fortalecer el tejido productivo. La otra clave para la recuperación, según el rey, serán los fondos europeos que gestionan las comunidades autónomas.

El acto oficial del rey Felipe VI ha permitido volver a escuchar de su boca un mensaje de ánimo para la ciudadanía: «Los ciudadanos han brindado una lección de responsabilidad, civismo, esfuerzo y ese espíritu debe prevalecer en la reconstrucción». En este proceso «será clave el papel de las empresas y la labor de las cámaras».

Turismo, comercio y automoción

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio en España, José Luis Bonet, ha puesto el énfasis en el «gran esfuerzo» realizado por las grandes empresas representadas en el órgano, que han lanzado en torno a 300 acciones con más de 640 millones de euros comprometidos desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo.

Desde entonces se libra una lucha no sólo contra el epidemia, sino también contra la crisis económica y la devastación que ha causado, sobre todo, en los colectivos más vulnerables, a los que según Bonet se ha destinado buena parte de esos recursos.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el presidente de la Cámara ha reconocido que el tejido empresarial aún está analizando la magnitud del desastre económico al que hay que hacer frente, y ha defendido el papel esencial de las empresas en el papel consultivo del órgano que preside, que ha realizado una serie de propuestas para la reconstrucción económica.

Estas propuestas políticas y económicas han sido elevadas a las administraciones públicas con el fin de paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados como el turismo, el comercio y la automoción. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado la inyección de liquidez a más de 295.000 empresas a través de créditos, y la protección del empleo de tres millones de trabajadores de 527.000 empresas gracias a los ERTE



Comentarios

envía el comentario