Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Revolucionario descubrimiento en España sobre los ‘supercontagiadores’ de coronavirus

Los investigadores encuentran explicación al patrón de expansión que ha seguido la epidemia

Investigadores españoles acaban de constatar que existe la figura del 'supercontagiador' de coronavirus y que entre una tercera parte y la mitad de contagiados de todo el mundo tienen un solo punto en común.

Tras estudiar 5.000 cepas de Covid-19 y genomas, han descubierto que tienen grandes similitudes entre sí. Según Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago e investigador clínico, el análisis constata que, una vez originado en China, la epidemia habría tomado fuerza mundial a través de 'supercontagiadores' en España, Bélgica, el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Islandia y Australia.

Los expertos han trabajado con supercomputación, gracias al registro online que existe de miles de cepas, que han podido añadir a su base de datos para profundizar en el comportamiento del SARS-CoV-2 en todo el mundo.

La expansión del virus ha seguido un patrón

La pandemia ha resultado una explosión de casos en muchos países, todas siguiendo un patrón: un crecimiento muy rápido de infectados a partir de un momento dado. Y esto se explica ahora gracias al descubrimiento de estos investigadores, que además, permite poner fecha aproximada a la aparición de la epidemia: no antes de noviembre de 2019.

Si en algo coinciden los expertos, es que el virus tiene origen animal. «Las teorías de un origen artificial no tienen base científica», descartan. La raíz de los genomas de SARS-CoV-2 se localizaría en una raíz concreta de China con fecha del 12 de noviembre de 2019. Habría sido el origen del coronavirus, que se expandiría con rapidez mediante 'supercontagiadores' en los diversos países citados.