Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

El error que seguimos cometiendo en España y que nos conduce a un confinamiento total

Las reuniones familiares son la principal fuente de contagios de Covid

La situación epidemiológica ha cambiado en España con respecto a la primera ola. Actualmente, el contagiado de Covid-19 ha cogido la enfermedad a causa de una reunión familiar o en el propio domicilio. Haciendo una suma todos los casos en la Comunidad de Madrid, la media de edad del contagiado es de 41 años, pero la mayor incidencia se da entre los 15 y los 24: 1.246,1 casos por cada 100.000 habitantes, contra los 774,3 de los mayores de 65 años.

El mayor número de contagios se produce en las reuniones familiares

Hasta el momento, lo normal era relacionar a la mayoría de infectados con coronavirus con las fiestas y el ocio, los últimos datos de las comunidades autónomas van hacia otro lado: las reuniones familiares y en las casas fueron el germen de un 29% del total de contagios durante las pasadas fiestas de Navidad. Un porcentaje que creció hasta el 33 por ciento del 3 al 10 de enero, en plenos Reyes. Además, alcanzó el 57 por ciento del total de brotes localizados en la semana posterior.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El informe epidemiológico más reciente pone el foco en los jóvenes de entre 15 a 24 años como los que tienen una mayor incidencia acumulada de contagios de Covid. A pesar del cribado masivo que está llevando a cabo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, no está resultando tan efectivo como podría parecer. Este miércoles se realizaron las pruebas 3.068 jóvenes y dieron positivo 37, una cifra que apenas llega al 1 por ciento de los test realizados.

La franja juvenil arroja las cifras más elevadas de contagios

Por otro lado, tres de cada cuatro pacientes de Covid en los últimos 14 días tenían entre 15 y 59 años. Que tuvieran más de 65 años resultaron 9.145 nuevos casos. Llama la atención también los 6.377 casos de contagiados por Covid con una edad de entre 0 y 14 años. La cifra global, desde mayo de 2020, es de más de 50.200 niños de la Comunidad de Madrid contagiados de coronavirus.

Por grupos poblacionales, la franja juvenil arroja las cifras más elevadas: 1.246,1 casos por 100.000 habitantes, y por contra a partir de los 25 años y hasta los 44, y desde esta edad a los 64, la incidencia se reduce notablemente hasta los 1.000. En cuanto a los menores de 14 y los mayores de 65, presentan menos casos por habitante: 627 y 774, respectivamente.

En cuanto a los adultos, hay más contagios entre las mujeres que entre hombres: 30.441 nuevas contagiadas en los últimos 14 días y 27.847 diagnosticados. Solo hay una excepción clara: los niños suman más casos e incidencia.

Situación alarmante en la Comunidad de Madrid

Hablando de los casos de Covid que han requerido un ingreso en la UCI, se puede destacar que entre mayo de 2020 y enero de 2021, el mayor número de ingresos en cuidados intensivos va de la mano con las personas de entre 60 y 79 años; y las muertes suben según lo hace la edad, siendo mayor en la franja de edad de 80 años o más.

Desde el martes 12 de enero, Madrid registró 64.665 nuevos enfermos de coronavirus. El tremendo dato que ayer aportaba el Ministerio de Sanidad dejaba la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid hasta los 988,54 casos, con una positividad del 21,19 en las pruebas y una ocupación de camas hospitalarias por pacientes con Covid del 27,70 por ciento en planta y del 50,29 por ciento en UCI. En la actualidad, Madrid está en el nivel de alerta 4, el máximo que contempla el Ministerio de Sanidad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio