Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

Hallan a Jesús, el capitán de la Guardia Civil que se fue dejando una carta

Fue localizado tras varios días sin saber nada de él

Finalmente, tras más de dos días de angustia, se han podido dar buenas noticias sobre el capitán de la Guardia Civil, Jesús Calvo. Fuentes del Instituto Armado confirmaban este miércoles por la tarde que había sido localizado en Madrid, aunque sin especificar en que lugar exactamente ha sido hallado ni a que hora. 

Hay que recordar que el agente, de 52 años y miembro de la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente tras haber sido el ex jefe del Seprona en Segovia, había desaparecido el pasado lunes. Fue entonces cuando había sido visto por último vez cuando abandonó su domicilio familiar, en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, en dirección a Madrid, donde se encuentra destinado. 

La subdelegación del Gobierno de Segovia confirmaba que había sido localizado con vida, pero no daba más detalles en un principio sobre su estado de salud. La Guardia Civil si confirmaba que cuando fue localizado fue traslado a dependencias del cuerpo donde se le realizó un reconocimiento médico, pero del cual tampoco se han facilitado datos. 

Lo que se ha podido saber es cual fue uno de sus últimos movimientos antes de ser encontrado, y que precisamente, llevó a su localización. Fue su mujer la que habría detectado algún movimiento extraño en su cuenta corriente y avisó a las autoridades. Habría sido este cambio en su saldo lo que habría llevado a los agentes a pensar que o bien él había sacado dinero de un cajero en Madrid, y por tanto estaba vivo, o alguien estaba utilizando su tarjeta de crédito. Por suerte, se acabó confirmando la primera opción. 

Su extraña desaparición: la misteriosa carta

Hay que recordar que Jesús Calvo desapareció el pasado lunes 25 de enero. En principio, su familia no notó nada extraño cuando se marchó de su casa en Santa María la Real de Nieva en dirección a Madrid. Aunque más tarde se extrañarían al ver que se había marchado solo con su arma reglamentaria y las llaves del coche, según apuntaba 'El Confidencial'. 

Pero tampoco fue la familia quién dio la primera voz de alarma. Fue desde las dependencias de la Benemérita en Valdemoro donde ese lunes por la tarde tenía que recibir un curso policial al que no acudió. Desde allí se avisó a la familia que, preocupada, intentó buscar alguna pista y encontró algo que no hizo nada más que aumentar su preocupación. Localizaron una carta en la que se despedía de su mujer y sus tres hijas, aunque no se saben más detalles de la misma. 

Rápidamente, se activó un amplio dispositivo de la Guardia Civil para tratar de localizar a su compañero. Se esforzaron los esfuerzos en la provincia de Segovia y en Madrid, aunque habiéndose llevado el coche, podría haber ido a cualquier lugar

Una gran alivio para la familia, pero también en su localidad donde es muy querido

No hay duda que su localización ha sido todo un alivio para toda su familia, pero también ha sido una alegría para la localidad segoviana donde reside. Allí fue destinado bien joven, cuando todavía ocupaba las escalas más bajas dentro de la Guardia Civil. 

Allí fue también donde se casó y tuvo a sus hijas mientras ascendía en su carrera hasta llegar a ser capitán dentro de la Benemérita. La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva; Pilar Ares, que es amiga personal de Jesús Calvo, se había mostrado muy afectada por su desaparición y confirmaba que era muy apreciado en su municipio pero también en otras de la zona. Son muchas las operaciones por la protección del paisaje, contra los furtivos o a favor del medio ambiente en las que ha participado en los últimos años.