ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Sillas recogidas en la terraza de un bar

España podría cambiar hoy las normas para cerrar bares y restaurantes

Sanidad y comunidades autónomas se reúnen hoy para endurecer las medidas en territorios con mayor incidencia

El ministerio de Sanidad se reunirá hoy con las comunidades autónomas para establecer nuevos criterios a la hora de cerrar el interior de los bares. La reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud valorará el endurecimiento de las medidas a tomar en las zonas de mayor incidencia de Covid-19 después de Semana Santa.

Se trata de un nuevo documento en el que se proponen medidas más duras como cerrar el interior de bares y restaurantes en territorios por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos hay siete comunidades en esta situación: Asturias, Cataluña, Ceuta, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco.

El resto de las comunidades, por ahora, se librarían de esta medida. Actualmente, España tiene una incidencia acumulada de 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, pero Sanidad ha reconocido un cambio de tendencia y la incidencia podría subir en los próximos días y después de Semana Santa. Por lo tanto, el endurecimiento de las medidas podrían extenderse a otros territorios, en función de la evolución epidemiológica.

Si Sanidad y comunidades autónomas aprueban hoy el documento, las nuevas medidas se extenderían también a las terrazas de bares y restaurantes. Según la actualización, en los territorios hasta 500 casos por cada 100.000 habitantes se permitirá admitir a clientes en el exterior de los bares y restaurantes, con aforo limitado. Pero por encima de esta cifra solo se permitirá en servicio a domicilio.

Por otro lado, cuando la incidencia acumulada sea superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, se pondrán límites de horario en comercios y mercadillos, mientras que se decretará el cierre de todos ellos cuando la incidencia supere los 500 casos. En cuanto a las reuniones sociales, se establecerá un máximo de 4 personas en las zonas de España con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Sigue en vigor la última actualización

Si la Comisión de Salud Pública da el visto bueno a las restricciones y el Consejo Interterritorial las aprueba, podrían empezar a aplicarse después de semana santa. Por lo tanto, durante las vacaciones estará en vigor la norma aprobada por el ministerio y las comunidades en las últimas semanas.

La nueva actualización endurece las medidas comunes que deben tomar las comunidades autónomas en función de dos niveles de incidencia: alto, entre 150 y 250 casos, y muy alto, a partir de 250. En el caso del nivel alto, se establece la suspensión del servicio en zonas interiores de los establecimientos. El documento que sigue en vigor y que se aprobó el 22 de octubre de 2020, deja en manos de las comunidades esta decisión. 

La nueva versión del documento fue aprobada por técnicos de Sanidad y comunidades autónomas el pasado 3 de marzo. Sin embargo, hasta ahora no ha sido llevada al Consejo Interterritorial de Salud, por lo que no llegó a tiempo para Navidad ni tampoco va a llegar a la Semana Santa. 

Medidas más suaves en Semana Santa

En el Consejo Interterritorial reunido ayer se descartó el endurecimiento de las restricciones para Semana Santa, y tampoco se abordó este documento. Después de la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que este documento se abordaría hoy en una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas.

Sanidad ha acelerado esta reunión a la vista de la situación epidemiológica en la que se encuentra España, con la incidencia cada vez más disparada y el riesgo cada vez más real de una cuarta ola. De todos modos, la actualización no entrará en vigor hasta después de Semana Santa. Esto significa que, incluso en siete comunidades mencionadas, con una incidencia por encima de 150, seguirá rigiendo la normativa vigente.

Sanidad ha optado por no endurecer las medidas en Semana Santa, a pesar del empeoramiento de los datos epidemiológicos en las últimas semanas. El ministerio que dirige Carolina Darias ha vuelto a recordar que la prioridad es contener los contagios, pero teniendo en cuenta también el complicado momento que atraviesan los comercios, el turismo y la hostelería.