Urgente: Pedro Sánchez reúne de urgencia a Illa y Simón y podría tomar medidas hoy

El ejecutivo se ha reunido en Moncloa durante la mañana de este jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se reúne de urgencia para evitar nuevos rebrotes | España Diario

La situación se ha complicado en los últimos días, hasta el punto que las autoridades temen una nueva crisis sanitaria en España. Los rebrotes por coronavirus han aumentado en todo el territorio español y, ante la posibilidad de que la situación se vuelva a descontrolar, el ejecutivo de Sánchez se ha reunido de urgencia durante la mañana de este jueves.

En este sentido, Sánchez ha citado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al experto epidemiólogo Fernando Simón para tomar medidas urgentes y paliar la aparición de nuevos brotes. Simón habría expuesto que en las últimas 24 horas los casos de coronavirus se han duplicado, por lo que el ejecutivo se plantearía volver al confinamiento en algunas comunidades autónomas. Esta medida seguiría la estela de la medida de Generalitat, que ya decidió imponer el uso obligatorio de mascarillas y confinar la comarca del Segrià.

La situación recuerda a la previa del 8 de marzo, pero en este caso el Gobierno cuenta con la experiencia de haber frenado la curva de contagios anteriormente, por lo que los protocolos y las actuaciones serían más ágiles.

Se duplican los contagios en 24 horas

Según informan varios medios, la reunión se habría producido a las 9:30 en Moncloa. En ella, se ha expuesto que la principal preocupación es la transmisión entre comunidades autónomas, por lo que según recoge 'OKdiario', el comité de expertos se centrará en atajar los brotes antes de que se produzcan contagios en una provincia diferente a donde se infectó el paciente cero.

Uno de los hechos más preocupantes es que el martes se contabilizaron 129 nuevos contagios y el miércoles ascendieron a 257, casi duplicando los registros. Para encontrar un ascenso así, hay que remontarse a los días previos al decreto de estado de alarma. Los rebrotes más llamativos durante el jueves están siendo los de Cataluña, concretamente en 2 campamentos de verano infantiles, en Lérida y Barcelona.