Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Reunión clave hoy entre Sanidad y las comunidades: más restricciones

Las posturas entre demarcaciones territoriales por la aplicación de las medidas restrictivas presenta un escenario de alta polaridad

Con la segunda semana de restricciones a la movilidad y a la mayoría de actividades sociales, el Ejecutivo central ultima los temas a tratar para la reunión entre el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad, presidirá junto a Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, la cumbre gubernamental.

La delegada del gobierno ha afirmado que a partir de marzo, y en parte gracias a la llegada de las nuevas vacunas, sobre las que muestra su positivismo, la situación que experimenta España frente a la pandemia mejorará. Los últimos datos sobre Covid en el territorio apuntan 29.064 nuevos contagios, sin duda un número alto, pero que supone casi la mitad de enfermos que se reportaron la semana pasada, la noticia negativa es el número de fallecidos, que llega a los 724, la cifra más alta desde abril, con un acumulado total que roza los 60 mil.

Este comité se mantendrá en tensión ante las posturas diferenciales que han mostrado tanto el gobierno como cada una de las demarcaciones territoriales, que a pesar de no compartir posturas en la mayoría de los casos, están destinados a entenderse. Uno de estos conflictos surge por decisiones como la de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aboga por mantener abierta la hostelería y autorizar hasta 6 comensales en las terrazas.

Conflicto de intereses

Este anuncio se pronunció el mismo día que la recién llegada ministra de Sanidad solicitaba a las comunidades que ampliasen las medidas restrictivas contra la tercera ola todo lo que les fuera posible, dentro claro está, del estado de alarma. Pero es que las posturas no se acercan ni entre territorios, así Miguel Ángel Revilla, comentó sobre las declaraciones de la regidora de la comunidad centro que ese «no es el camino» para combatir la pandemia.

Esta misma opinión sopesó el líder del ejecutivo popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que declaró frente a la política de Madrid contra el virus que no le parecía un acto responsable. Igual que lo hizo el dirigente castellano-manchego, Emiliano García Page, que tachó de obsceno el gesto de relajar las restricciones.

Si bien desde la delegación sanitaria no se han pronunciado por el momento ante la decisión del territorio madrileño, seguro que la respuesta sucederá en la reunión. Por el momento, Carolina Darias ha decidido centrarse en la parte más positiva de la lucha contra la pandemia, que es aquella dirigida a las medidas de prevención. 

La ministra asegura que respecto a la llegada de nuevas vacunas, como la de Janssen, «tienen muy buena pinta. Y es que las nuevas dosis que se aúnan a la de Moderna y Pfizer permitirán acelerar el ritmo de vacunación. «A partir de marzo estaremos en un escenario muy distinto» augura la representante sanitaria, que continúa manteniendo ese 70% de vacunados para los meses de verano.

También ha aprovechado para referirse a cualquier otra vacuna que cuente con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, organización que sitúa como clave y cuyo requerimiento es el único requisito diferencial para su administración. Ha respondido así a las cuestiones que planteaban la introducción del producto ruso en territorio español.

Darias ha terminado por elogiar la labor del ya representante de PSC, Salvador Illa, en su labor contra el virus durante su función como delegado sanitario. También ha querido referirse a todas las comunidades autónomas para clamar al consenso y a la solidaridad entre regiones, para que todos los esfuerzos vayan en una misma dirección. Asegura que de esta manera se conseguirá impulsar la estrategia de vacunación con «criterios equitativos y transparencia».