Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Reunión clave hoy entre Gobierno y comunidades para las restricciones

Algunas comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha pedirán la relajación en el toque de queda y la hostelería

Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán hoy para evaluar la evolución de la tercera ola y estudiar posibles medidas de desescalada. Lo harán con la buena noticia del descenso de la curva de los contagios, pero también con una advertencia: el escalofriante dato de fallecidos de ayer: 766, la cifra más alta desde la primera ola.

El Consejo Interterritorial de Salud valorará hoy la situación epidemiológica en España tras varias semanas luchando contra la tercera ola. El país ha alcanzado los tres millones de contagios en las últimas horas, y un nuevo récord de fallecidos.

La reunión se centrará en dos aspectos cruciales para el futuro inmediato de la pandemia en España: la siguiente fase de la campaña de vacunación y las posibles medidas de desescalada. Y es que, a pesar de las dramáticas cifras de fallecidos, Sanidad entiende que el país ha superado ya el pico de la ola y se pueden dar pasos hacia una relajación.

Aún es pronto para pensar en la Semana Santa. Los expertos advierten del riesgo de abrir demasiado pronto y Sanidad se mantiene en el discurso de la prudencia. Sin embargo, varias comunidades plantearán hoy la relajación de algunas medidas como el toque de queda y las restricciones en la hostelería, a la espera de que Sanidad dé el visto bueno.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, pedirá relajar el toque de queda para que la hostelería pueda dar cenas, mientras que Castilla-La Mancha se plantea reabrir la hostelería y en Galicia se reactivarán las demandas para que el sector vuelva a abrir después de que en el País Vasco los jueces hayan ordenado la reapertura de bares y restaurantes.

Las comunidades que relajan sus medidas

Siete semanas después de las fiestas de Navidad, las UCI aún se encuentran en situación de riesgo extremo, pero la previsión es que la presión vaya disminuyendo hasta volver a una relativa tranquilidad la semana que viene. Además, la situación es muy diferente en función de cada territorio, y eso también ha llevado a una evolución desigual de las restricciones.

La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias empiezan a dar síntoma de mejoría, pero la pandemia se recrudece por momentos en Galicia, País Vasco y Asturias. Galicia continuará semiconfinada hasta la semana que viene, mientras que en el País Vasco sigue el cierre en 84 municipios.

En Asturias, las restricciones se prolongarán hasta el 22 de febrero, mientras que en Navarra seguirán hasta el 25, y Castilla y León hasta el 23. Castilla-La Mancha, en cambio, relajará medidas este fin de semana, con la apertura de comercios de más de 300 metros cuadrados y de la hostelería. 

Otra de las comunidades que abre la mano es Murcia, que levantará el cierre perimetral en 20 municipios y permitirá las terrazas al 75% para grupos de convivientes. En Andalucía se quiere relajar las medidas en aquellos municipios que lleven 10 días con un descenso de contagios, y en Baleares el gobierno autonómico estudia flexibilizar las restricciones este fin de semana, aunque solo para las superficies comerciales.

Los siguientes en vacunarse

Además de las posibles medidas de desescalada, el Consejo Interterritorial debatirá hoy la propuesta de los nuevos grupos de población que deben vacunarse. A punto de completarse la primera fase de vacunación, Sanidad propone que los siguientes sean colectivos como policías, bomberos y profesores de infantil, primaria y secundaria.

La propuesta de Sanidad pasa porque estos colectivos se inyecten las dosis de AstraZeneca, la vacuna que ha llegado esta semana a España y que se ha decidido no administrar a los mayores de 65 años debido a las pocas garantías de seguridad en los ensayos. Sanidad confía en que la llegada de la vacuna de AstraZeneca permitirá acelerar el ritmo de vacunación que aún sigue por debajo de lo esperado.

El objetivo de vacunar al 70% de la población en España aún está muy lejos, pero con la llegada de nuevas vacunas se espera alcanzar pronto, al menos, el 50%. Una cifra que según algunos expertos, como Adolfo García-Sastre, sería suficiente como para empezar a abrir el pais y la economía.