Fernando Simón en roda de premsa pel coronavirus el 17 de març de 2020

Última Hora: Las dos comunidades donde la desescalada se puede retrasar

La cifra de contagios y fallecidos en estos territorios puede retrasar la toma de medidas para salir del confinamiento

Fernando Simón en rueda de prensa durante la crisis del Coronavirus
Fernando Simón deja claro qué comunidades parten de una peor posición en la desescalada | España Diario

Si algo quedó claro tras la presentación el martes del plan de desescalada  del Gobierno es que habría que estar muy pendientes de las noticias para ir sabiendo nuevos detalles. Por ejemplo, se avanzó que el avance en las 4 fases de desconfinamiento sería escalonado por territorios y ahora se acaba de conocer que´dos comunidades parten de una peor situación.

Se trata de Madrid  y Cataluña, y lo ha hecho oficial el director del Centro de Coordinación de Emergencia Sanitarias, Fernando Simón: «Las que mayor transmisión han tenido son Madrid y Cataluña, y por lo tanto su punto de partida es un poco más complicado». Por eso, dice, es muy probable que se retrase un poco más la toma de medidas en estas comunidades.

Simón ha reconocido que los datos de nuevos casos y fallecidos en las últimas 24 horas son muy alentadores y avalan la estrategia del Gobierno de empezar poco a poco el alivio de las medidas de confinamiento en las que, sin embargo y según los datos conocidos hasta hoy, comunidades como Madrid y Cataluña estarían en la cola.

Esto no quiere decir que sean las últimas en salir. «Todo dependerá de la evolución de la epidemia  en esos lugares», recuerda Simón, pero sí significa que estas dos comunidades parten en desventaja respecto del resto y que presumiblemente verán retrasadas las primeras medidas de salida del confinamiento que se empezarán a aplicar ya en otras zonas.

Algo que ha remarcado Simón es que la evolución de la epidemia está siendo muy desigual en todo el territorio. «La mitad de los nuevos casos se agrupan en dos únicas comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, y sabemos que hay ocho comunidades con una situación  muy favorable». Las  Islas Canarias, Baleares y Andalucía  se encuentran en cabeza.

En Madrid, las cifras no son muy alentadoras. En las últimas horas la comunidad ha triplicado el número de contagiados, que vuelve a los niveles de  mediados de abril, y el Gobierno será muy cauto a la hora de ir sacando a esta región de la cuarentena.

En Cataluña la evolución de las cifras de contagios y fallecidos tampoco es la deseada, pero en este territorio se suma la dificultad de que los datos se ofrecen por zonas hospitalarias  y no por provincias. Esto hace difícil saber qué provincias catalanas podrán salir primero.

El Gobierno confirma las franjas horarias

Lo que sí ha adelantado el Gobierno con seguridad es que habrá franjas horarias para salir, una opción que barajaba estos días para evitar las aglomeraciones  y que se acaba de confirmar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que habrá franjas horarias para salir.

La decisión ha sido aprobada esta mañana por el ministerio de Sanidad tras una reunión con los expertos, y esta tarde el propio ministro dará los detalles en una rueda de prensa. También ha anunciado la producción de mascarillas  a gran escala por parte de empresas españolas.