El director del Centre de Coordinació d'Alertes i Emergències Sanitàries, Fernando Simón

Fernando Simón vuelve a lanzar un aviso a todos los españoles

El experto señala que debemos evitar la «euforia» tras los buenos datos de los últimos días

Nuevas cifras positivas sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, descendiendo el número de fallecidos hasta los 268 decesos. El Ministerio de Sanidad ha publicado que ya son 213.435 personas contagiadas en España y ha causado la muerte de 24.543 de ellas, según el último balance oficial ofrecido este jueves 30 de abril.  

Las muertes diarias bajan hasta las 268, lo cual representa la cifra mínima registrada desde el pasado 20 de marzo, mientras que la subida de contagios se sitúa en el 0,6%. La noticia más alentadora es que los curados ascienden a 112.050; y la peor, que los sanitarios infectados son ya 39.987, lo que supone el 18,7% del total.  

«Tenemos que valorar la evolución con mucha precaución» 

«Es una evolución buena, pero tenemos que valorarla con mucha precaución, no tanto porque vaya a haber pasos atrás en este momento, sino porque puede llevarnos a una euforia que genere problemas más adelante», avisa de forma clara el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  

La incidencia es muy cambiante entre las diferentes regiones españolas según indica el experto y portavoz de Sanidad en la crisis del coronavirus: «La mitad de los nuevos casos se agrupan en dos únicas comunidades autónomas: Madrid y Cataluña. Sabemos que hay ocho comunidades autónomas con una situación muy favorable», apunta el experto.

Este jueves se conocerán los horarios para salir a caminar y hacer deporte

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha filtrado a los medios de comunicación que ha decidido el establecimiento de diversas franjas horarias para organizar la salida de niños, mayores y deportistas.  Esta medida será comunicada hoy jueves 30 de abril a las 18:00 horas, en una rueda de prensa que ofrecerá Salvador Illa, ministro de Sanidad, desde Moncloa.