Una de las claves de la salida del confinamiento es la asimetría, un término que el Gobierno está remarcando mucho para fijar una estrategia de escalonada por territorios según la cual aquellas provincias que cumplan los requisitos marcados irán superando las cuatro fases de las que consta el plan de desescalada.
Así que para saber cuándo podrás volver a la normalidad y a qué ritmo tienes que tener en cuenta la situación de la provincia en la que vives, en relación a los cuatro indicadores para ir pasando de fase: la capacidad del sistema sanitario, la situación epidemiológica (contagios y fallecidos), las medidas de protección y los datos de movilidad y socioeconómicos.
Según el plan de desescalada diseñado por el Gobierno hay cuatro fases: la Fase 0 o preparatoria, la Fase 1 o inicial, la Fase 2 o intermedia, y la Fase 3 o avanzada. Tiene que haber un mínimo de dos semanas entre fase y fase, y cada dos semanas se valorará el avance de nuevas provincias en función de los indicadores.
Las más aventajadas
Todo el país empezará en Fase 0 a partir del 4 de mayo excepto tres islas del archipiélago canario (La Gomera, La Graciosa y El Hierro), y Formentera, en las Islas Baleares, que empezarán directamente en la Fase 1. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido Almería al Gobierno como candidata a empezar en la Fase 1.
Con independencia de lo que diga el Gobierno sobre eso, Andalucía se encuentre entre las comunidades más aventajadas que pueden ir saliendo más rápido del confinamiento: en Almería y en Huelva hay entre 7 y 8 muertos por 100.000 habitantes, una ratio muy baja.
Le siguen muy de cerca Cádiz, con 9, y Murcia, la gran aventajada que tiene todos los números para pasar directo a la primera fase.
Otra provincia que podría pasar rápidamente a la Fase 1 es Lugo, con una ratio de 8, aunque el Gobierno es cauto con las cifras de Galicia que hasta el miércoles no había contado los muertos en residencias, y eso elevaría el porcentaje. En Pontevedra hay una ratio de 10,8, en La Coruña de 18,6, y en Orense de 27,3.
Las últimas en salir
Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades más castigadas por el Coronavirus y las provincias que seguramente pasarán últimas de fase serán Soria (122,9) y Segovia (128,5), que también lideran el ranking de contagios. Entre las provincias que más tardarán en avanzar se encuentran también Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo.
En principio, Madrid tendría que salir antes que las dos Castillas pero las últimas cifras no son muy alentadoras, ya que este miércoles triplicó la cifra de contagios escalando de nuevo a los 981. Cataluña será también una de las últimas de avanzar, pero en este caso es imposible saber qué provincias lo harán primero porque se ofrecen los datos por zonas hospitalarias.
El resto de las comunidades autónomas seguirán avanzando al ritmo que marque la evolución de la epidemia. Navarra y La Rioja tardarían en avanzar por los fallecidos acumulados en los últimos 14 días, mientras que el País Vasco, con una ratio de 97,07, también queda en la cola. La Comunidad Valenciana, con una ratio de 20, estaría en las primeras posiciones.