La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa. Martes 21 de abril de 2020

Urgente: Subida de impuestos a la vista en España

Así, ha anunciado que van a integrar el impuesto sobre servicios digitales —Tasa Google— y la de transacciones financieras —Tasa Tobin—

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa. Martes 21 de abril de 2020
No va a ser posible, sin embargo, aprobar estos impuestos a corto plazo | Moncloa

Según el medio ‘Vozpopuli’, el Estado  planea una subida de impuestos para paliar las cuentas públicas tras la crisis del coronavirus, que dejará un agujero de 137.000 millones de euros en 2020, lo que supone un déficit público del 11% del PIB.

El presidente Pedro Sánchez ha sido preguntado en las últimas horas sobre cómo  iba a compensar el desplome de ingresos, pues la recaudación prevista —sin conocer el impacto del coronavirus por aquel entonces— se va a ver seriamente afectada, pues muchas personas se han visto obligadas a dejar de trabajar, así como muchos empresarios a bajar la persiana de sus negocios.

Por ese motivo, Pedro Sánchez admitió que se plantean muy seriamente implementar nuevos impuestos, que se habían aparcado por el momento, para poder recaudar algo más de dinero en las arcas gubernamentales.

Así, ha anunciado que van a integrar el impuesto sobre servicios digitalesTasa Google— y la de transacciones financierasTasa Tobin—. Además, según el citado medio, la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado en el Congreso que la tramitación de estos impuestos nuevos se iniciará cuanto antes.

Además, desde Unidas Podemos se habla de otras subidas de impuestos que ya iban en el acuerdo de Gobierno y que deben aprobarse en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Entre esos impuestos se prevé una subida del IRPF a la rentas más altas, que aportaría unos 328 millones. También se planea limitar las exenciones y tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, que aportaría 1.776 millones al año.

Impuestos a los patrimonios altos en Madrid en clave comunitaria

No va a ser posible, sin embargo, aprobar estos impuestos  a corto plazo, pues no se cuenta con la seguridad que mantenga los apoyos necesarios en el Congreso para poder seguir adelante con los Presupuestos.

Otra propuesta, a nivel autonómico realizada por Íñigo Errejón, es la de crear la ‘Tasa Covid’, para los 4.000 madrileños con mayor poder adquisitivo. Según Errejón, se ha pensado para que «puedan arrimar el hombro en la misma proporción que el resto y la Comunidad de Madrid no deje de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros en concepto de bonificaciones en el impuesto de patrimonio».

Según Unidad Podemos, que secunda la iniciativa: «En esta crisis todos han arrimado el hombro: los trabajadores, los autónomos, los ciudadanos, pero hay un sector que se resiste: que son los grandes millonarios». Este impuesto iría dirigido a los madrileños que tienen más de un millón de euros de patrimonio.

Apoyo de los sindicatos a la subida de impuestos

En el ámbito sindical, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha manifestado en Europa Press que elevar el Impuesto de Sociedades y el IRPF sobre las rentas altas es «más pertinente que nunca». Además, ha apoyado la creación de la ‘Tasa Google’ y de la ‘Tasa Tobin’.

«Los que ahora se suben a la tribuna del Congreso reclamando que los autónomos no paguen y se ayude más a las empresas son los mismos que hace unos meses decían que no había que pagar impuestos y que habría que bajarlos, como en las rebajas de enero o los saldos de febrero», ha manifestado Álvarez.