Las autoridades sanitarias españolas se han visto obligadas a retirar de los supermercados españoles una conocida especia. Todo después de que se haya detectado la presencia de unos sulfitos que no habían sido declarados en la etiqueta. Concretamente, el producto afectado es una canela en polvo que era originaria del Reino Unido.
Ha sido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) la que ha emitido una alerta alimentaria sobre la presencia de estos elementos en la canela. Todo después de que tuviera conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Concretamente, han sido las autoridades sanitarias belgas las que han dado la voz de alarma.
Es en este último país donde habrían confirmado que las etiquetas de la canela de la marca TRS Asia's Finest Food no eran correctas. En ellas no constaba la presencia de estos sulfitos que pueden tener graves consecuencias para aquellas personas que sean alérgicas. El producto ha sido distribuido en varias comunidades autónomas a las que ya se ha informado para que realicen su retirada del mercado.
La AESAN ha dado más detalles sobre el producto afirmado explicando que se vende bajo el nombre de Canela en polvo / Cinnamon powder. El producto se vendería en envases de plástico de 100 gramos cada uno. Hasta el momento se ha confirmado que el lote afectado es el 2020210, con fecha de consumo preferente fijada antes del 30/08/2023.
Las autoridades sanitarias españolas han querido hacer hincapié en que está alerta esta especialmente dirigida a las personas que son alérgicas a los sulfitos. Son estas las que pueden tener graves consecuencias para su salud si consumen este producto. Es por eso que la AESAN les pide a aquellas que puedan tenerlo en su casa que se abstengan de consumirlo.
Qué son los sulfitos que han obligado a retirar esta canela
Como decíamos, el producto fue retirado porque en su etiquetado no se informaba de la presencia de determinados sulfitos. La normativa obliga a las empresas productoras que expliquen con detalles la presencia de este tipo de elementos en sus etiquetas.
Es muy habitual que los sulfitos sean utilizados por la industria alimentaria. Su principal función en diferentes alimentos es la de actuar como antioxidante. Con esto lo que consiguen es prolongar la vida útil de los alimentos que se venden en nuestros supermercados.
Pero como decíamos, estos pueden causar reacciones alérgicas a muchas personas. Ese es el principal motivo que hace que las empresas estén obligados a recoger en detalles el uso de sulfitos en sus productos.
Aclaran si puede ser peligroso para el resto de personas
La AESAN una vez recibida la información procedente de Bélgica se la hizo llegar a través de los canales habituales a las autoridades sanitarias autonómicas. Todo para que estas pudieran hacer las respectivas comprobaciones sobre si estos productos había llegado a sus tiendas y supermercados. Se hizo a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) que coordina estas alertas entre administraciones.
Finalmente, se ha podido confirmar que este estaba presente al menos en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. No se descarta que se pueda haber vendido en otras comunidades. Estas ya han procedido a retirarlos de los establecimientos.
Las personas que puedan tener este producto en su casa tras haberlo adquirido pueden devolverlo en la tienda o supermercado donde lo compraron. Este les debería reembolsar el dinero que pagaron por él.
Aunque pese haber activado esta alerta, la AESAN ha querido especificar que estas precauciones están dirigidas a las personas alérgicas. Aclaran que los sulfitos encontrados en esta canela no suponen ningún riesgo para el resto de la población.