El Zoo Aquarium de Madrid está de enhorabuena. Han nacido dos nuevos ejemplares de oso panda. Estos pequeños suponen todo un récord para las instalaciones madrileñas porque es el segundo parto gemelar de sus progenitores.
Un parto de pandas muy esperado
Estas crías de oso son el fruto de los célebres pandas cedidos a la capital española por el centro de reproducción chino Chengdú, Hua Zui Ba y Bing Xing.
Tras 11 años, la hembra de panda ha vuelto a dar a luz a gemelos gracias a la fecundación artificial. Es la tercera vez que Hua Zui Ba se somete a este tratamiento.
Según el Zoo Aquarium de Madrid, el primero de los ejemplares nació a las 8:30 de la mañana de lunes. Cuatro horas más tarde, el equipo veterinario recibió al segundo.
Por la tarde, los nuevos osos panda recibieron el primer chequeo veterinario por parte del equipo del Zoo Aquarium madrileño. En él, colaboraron dos técnicos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú que se trasladaron a España para participar en la crianza inicial de los recién nacidos.
Gracias a este primer control, se podrá confirmar el peso, estado de salud y conocer el sexo de las crías, que dependerán de su madre durante los próximos cuatro meses.
A partir de entonces, comenzarán a caminar por sí solos y se harán las presentaciones pertinentes en la pagoda.
Todo un hito para la capital española
El Zoo de Madrid no registraba el nacimiento de dos crías de panda gigantes desde hace 11 años. Sus hermanos gemelos, Po y De De, llegaron al mundo en septiembre de 2010.
Ahora el nacimiento de estos nuevos ejemplares constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas, como en el caso de los pandas gigantes.
Desde el 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha rebajado el estado de la amenaza de esta especie de “en peligro” a “vulnerable”. Este se debe al 17% de aumento de población en la década anterior a 2014.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), hay 1864 osos panda en libertad. De acuerdo con el último censo chino en 2015, se ha registrado un aumento de 268 ejemplares en los últimos diez años. Esto supone un 16,3% más de pandas con respeto al último censo de 2003.
Lo cierto es que no es tarea fácil que los pandas gigantes logren reproducirse en cautividad. Esto les provoca inapetencia sexual, especialmente en los machos.
Además, las hembras, que alcanzan la madurez sexual entre los cinco y los seis años y medio, se ponen en celo tan solo dos o tres días al año. Por ello, solo un 10% de las parejas en cautividad logra aparearse naturalmente.
La tasa reproductiva es de una cría cada dos años. Además, los casos de partos gemelares suelen verificarse solo en cautividad, cuando se utiliza fecundación asistida como en el caso de Hua Zui Ba.
Los primeros panda en llegar a Madrid
Los primeros osos panda de esta especie que llegaron a la capital española lo hicieron en diciembre de 1978. Fue entonces cuando el Gobierno chino regaló a los Reyes una pareja de pandas, Chang-Chang y Shao Shao.
Con este presente, el zoológico madrileño se convirtió en uno de los seis parques del mundo que, aparte de China, disponían de estos animales.
En septiembre de 1982, la hembra dio a luz a dos gemelos, el primer caso de cría en cautividad de la especie fuera de China. Lamentablemente, uno de los pequeños falleció a causa de un edema pulmonar tan solo tres días después de nacer.
Su hermano pasó a la historia por ser el “animal más valioso nacido en un parque zoológico”, según recogía el Libro Guinness de los Récords.
El pequeño Chu-Lin, nombre que eligieron entonces el actual Rey y sus hermanas, generó gran expectación en el zoo, que tras su nacimiento batió récord de visitas.
Trágicamente, el 29 de abril de 1996, la estrella del parque murió a los 13 años. El panda padeció una inflamación en la próstata que acabó con su vida.
Con la pérdida de este ejemplar, la institución se quedó sin osos panda hasta 2007. Fue entonces cuando llegaron Bing Xing y Hua Zui Ba, otro presente del Gobierno chino a los Reyes.
Desde su llegada, la pareja ha sido todo un éxito. En septiembre de 2010 nacieron Po y De De, en el segundo parto de panda en cautividad en Madrid, gracias a un embarazo por inseminación artificial.
Tres años después, llegó Xin Bao, que permaneció en España hasta que tuvo 4 años. Fue entonces cuando el pequeño fue trasladado hasta una reserva natural en Chengdú.
En 2016, llegó el cuarto retoño de la pareja, Chulina, que acaba de dejar de ser la pequeña de la familia con el nacimiento este lunes de sus hermanos gemelos.