Medicamento con el lote afectado

Comprueba el Ibuprofeno que tienes en casa. Sanidad lo ha retirado por un fallo

Uno de los lotes presenta un sobre que contiene una arandela metálica

Medicamento con el lote afectado
Sanidad retira un lote de Espidifen por contener un elemento metálico | Cedida

El Ministerio de Sanidad, mediante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha informado de que el lote 370535 del medicamento Espidifen 400 mg granulado para solución oral sabor menta (20 sobres) presenta un problema de calidad, por lo que ha procedido a su retirado. Al parecer, en dicho lote hay un sobre que contiene una arandela metálica.

Una vez detectado el fallo de calidad, la Agencia ha procedido a la retirada del lote completo, que ya se encontraba en la cadena de distribución, para su vuelta al laboratorio. No obstante, recomiendo a los consumidores que comprueben si han adquirido el lote afectado y, en caso de que sea así, devuelvan el producto a la farmacia donde podrán cambiarlo por un lote diferente. Concretamente, el lote afectado había sido comercializado por el laboratorio Zambón.

Finalmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha procedido a informar a las Comunidades Autónomas para que estas pueden hacer un seguimiento de la retirada del mismo, que se efectuará en las próximas horas.

Ibuprofeno, principal componente del Espidifen

Tal como se recoge en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, el principal componente del medicamento en cuestión es el Ibuprofeno, un componente habitual en antiinflamatorios que se usa, sobre todo, en adultos y adolescentes a partir de los 14 años. En este sentido, hace más de un año que no se comercializan medicamentos con este componente en dosis de 600 miligramos, ya que han detectado que la dosis recomendada para aliviar dolores leves es de 400 miligramos, unas tres veces al día.

No obstante, se pueden adquirir medicamentos como el Espidifen en farmacias sin receta médica, siempre a partir de los 400 mg. Estos antiinflamatorios son recomendados en pacientes que no requieren un seguimiento médico y que presentan síntomas leves.