Personal sanitario efectuando el test de seroprevalencia a un ciudadano a pie de calle

Preocupación en el Gobierno tras conocer los datos del estudio de inmunidad en España

Los expertos advierten del peligro de levantar las medidas de confinamiento con resultados de seroprevalencia tan bajos

Personal sanitario efectuando el test de seroprevalencia a un ciudadano a pie de calle
El estudio ha testa 36.000 familias en tres rondas hasta el mes de junio | EFE

Moncloa ha cambiado sus planes para hoy y ha convocado una rueda prensa esta tarde que no estaba prevista, y en la que se darán a conocer los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia  del SARS-CoV-2 realizados por el  Instituto Salud Carlos III. Las primeras noticias que llegan no son muy alentadoras.

Se trata de una noticia muy esperada porque los resultados del estudio permitirán saber a las autoridades sanitarias y al Gobierno cuánta gente es  inmune a la enfermedad  y que porcentaje es susceptible de contagiarse. A la espera de que se confirmen los datos oficiales, lo que se sabe hasta ahora es que los resultados son peores de lo que se esperaba.

Y es que según lo que ha trascendido hasta ahora, la implantación del Coronavirus en la población española está por debajo del 10%, menos incluso que el 15% que establecían algunos estudios europeos. Esto significa que, según los primeros resultados, el 90% de la población española es susceptible de contagiarse  de Coronavirus.

Los datos del estudio tienen una parte positiva, ya que avalan la efectividad de las medidas de confinamiento, pero tienen su reverso, y es que la inmunidad de grupo, que los expertos marcan como condición indispensable para el  levantamiento de las medidas  de confinamiento estricto, queda muy lejos. Esto multiplica el riesgo de una segunda ola. 

Los resultados de la seroprevalencia vuelven a abrir el debate sobre la  estrategia a corto, medio y largo plazo de la lucha contra el Coronavirus. Algunos expertos consideran que la prioridad es evitar el colapso del sistema sanitario y eso justifica las medidas de confinamiento estricto, pero otros expertos creen que estan son perjudiciales a medio y largo plazo porque favorecen la aparición de nueva olas.

Los epidemiólogos explican que en pandemias provocadas por virus muy contagiosos como este, es muy importante la inmunidad de grupo, es decir, que la mayoría de la población se acabe contagiando para que su organismo desarolle anticuerpos y sean inmunes a la enfermedad. La teoría es simple:  cuanto más contagiados, más inmunes, y cuantos más inmunes, menos riesgo de nuevos contagios.

Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva y extensible a gran parte de la población, la inmunidad de grupo es la única forma de prevenir nuevos contagios. La aplicación de las medidas de desescalada en España están funcionando hasta ahora, pero los resultados de este estudio ponen al Gobierno en alerta porque ante un porcentaje tan bajo de inmunizados el riesgo de una seguna ola de contagios aumenta.

En todo caso, habrá que esperar a la rueda de prensa que esta tarde dirigirá la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para trasladar los resultados preliminares oficiales del estudio. La acompañarán la secretaria general de sanidad y la directora del centro nacional de epidemiología, que valorarán este estudio realizado sobre 36.000 familias, y que constará de  tres rondas hasta el mes de junio.