Isabel Díaz Ayuso con el sobre de las elecciones a Madrid

Urgente: Victoria clara de Ayuso que doblará en escaños al PSOE

Con un récord de participación del 76,24%, podrá formar gobierno con Vox

A las ocho de la tarde de este martes 4 de mayo, han cerrado sus puertas los 1.084 colegios electorales donde se ha podido votar y que estaban repartidos por toda la comunidad. Si bien es cierto, que aquellas personas que a esa hora todavía estuvieran haciendo cola han podido ejercer su derecho al voto, según un acuerdo de la Junta Electoral, hasta más tarde. 

Eran pasadas las 20.30 cuando ha empezado el recuento de los votos de manera oficial, que se ha iniciado de manera lenta como suele ser habitual en las noches electorales. A falta de que se cierre el recuento, se confirma que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones y que podrá volver a gobernar si consigue el apoyo de Vox. 

Con un 25,85% escrutado, los populares suman escaños 62 y el 42,81% de los votos. En segunda posición se sitúa el PSOE de Ángel Gabilondo con 26 escaños y un 18,61% de los votos. Más Madrid alcanza la tercera posición con 24 escaños 16,88% de los votos.

Muy apretada ha estado la lucha por la cuarta posición. En estos momentos del escrutinio es para Vox con 13 escaños 9,14% de los votos. Le sigue Podemos con 11 escaños 7,73% de los votos. Ciudadanos se ha quedado muy lejos del 5% requerido para entrar en la asamblea, apenas superando el 3%. 

El escrutinio en directo se puede seguir en el siguiente enlace de la Comunidad de Madrid. 

Lo que han apuntado los sondeos a pie de urna

Ya los sondeos a pie de urna, como la de TVE y Telemadrid elaborado por GAD3, confirmaban lo visto en las encuestas previas, una contundente victoria de la candidata popular que podrá gobernar si llega a un acuerdo con el partido de Rocío Monasterio

Para el PP este sondeo vaticinaba entre 62 y 65 escaños. El PSOE por su lado tenía una horquilla de  de entre 25 y 28 escaños y Más Madrid se quedaba como tercera fuerza obteniendo entre 21 y 24 diputados. Le seguía Vox con entre 12 y 14 escaños, además de Podemos que sumaba entre 10 y 11. Los sondeos dejaban fuera a Ciudadanos. 

La participación más alta de la historia

5.112.658 madrileños tenían derecho a votar este martes en una jornada electoral que era totalmente atípica marcada por dos factores que han marcado este día de elecciones. Por un lado, la convocatoria de las elecciones, por parte de Isabel Díaz Ayuso, el pasado 10 de marzo ha obligado, según marcan los plazos de la ley electoral madrileña, a votar en un día laborable, con lo que ha obligado a muchos trabajadores a pedir el permiso de 4 horas para poder ausentarse o directamente llegar tarde al trabajo. 

Por otro lado, estas han sido las cuartas elecciones que se han hecho durante la pandemia en España. Como ya pasará en las gallegas, vascas y catalanas, han estado marcadas por las medidas de seguridad: el uso de gel a la entrada de los colegios, la obligatoriedad de la doble mascarilla o el tener que mantener la distancia de seguridad.

Pero no hay duda que si algo ha acabado marcando estas elecciones ha sido la alta participación que ha habido a lo largo del día. Una de las imágenes de la jornada ha sido las largas colas que se han producido en buena parte de los colegios durante todo el día, aunque especialmente a primera hora. Muchos ciudadanos han tenido que esperar 45 minutos o incluso una hora para poder votar.

Y los datos de participación no han hecho otra cosa más que confirmar la sensación que provocaban estas colas. Ya a las 13 horas esta subía más de dos puntos, llegando al 28,44%, pero es que todavía se ha disparado más a las seis de la tarde con una subida de más de 11 puntos con un 69,27%, respecto al 58,13% de 2019. Finalmente se ha confirmado el récord histórico, con la participación más alta a unas elecciones a la Asamblea de Madrid con el 76,24%