Una urna electoral en Cataluña

Las 2 caras conocidas que han tenido que estar en una mesa electoral en Madrid

Tanto el cocinero como el cantante lo han publicado en las redes sociales

La Comunidad de Madrid vive este martes, 4 de mayo, una jornada electoral decisiva, en la que se va a dilucidar cuál va a ser la composición de la próxima Asamblea de Madrid. Esta misma noche va a conocerse de qué color van a pintarse los 136 escaños que componen la cámara legislativa madrileña —cuatro más que en la anterior legilsatura, un augmento proporcional al crecimiento poblacional de la región. Era el 10 de marzo cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, decidía por sorpresa convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. La legislatura a la que se va a dar comienzo este martes va a durar hasta mayo de 2023.

Acudir a formar las mesas electorales, una obligación para los ciudadanos a los que les toque

De esta forma, a lo largo de la jornada del martes, son casi 5 millones los madrileños que están llamados a votar. La Comunidad ha dispuesto a los colegios electorales de un protocolo covid a fin y efecto de garantizar la máxima seguridad en los centros de votación. Se estima que la participación suba con respecto a los últimos comicios celebrados en la región, en el año 2019. Son miles las mesas electorales que se han dispuesto en los 179 municipios que componen la Comunidad de Madrid y cada una de ellas está formada, como es habitual, por un presidente y dos vocales.

El llamamiento a los ciudadanos para formar parte de las mesas electorales es obligatorio y la selección se efectúa a través de un sorteo celebrado en los plenos de los Ayuntamientos de cada localidad. Salvo excusa justificable, todos los ciudadanos tienen la obligación de acudir a las mesas electorales cuando les toque, sea cual sea, claro está, su condición social o cualquier otro factor —a excepción de la edad, ya que las personas mayores pueden excusar su presencia de forma legal. Y en el sorteo para el 4-M, les ha tocado a algunas caras conocidas.

De los fogones y la música a la mesa electoral

Forman parte del capítulo de anécdotas que nos deja la jornada electoral en Madrid. Entre los madrileños que hoy han formado parte de las mesas electorales se encuentra el chef y presentador de televisión Alberto Chicote, según él mismo ha contado a través de las redes sociales. «A las 9:00 ya estábamos en la mesa electoral esperando a los primeros votantes», ha escrito en sus cuentas en las redes sociales el presentador de 'Pesadilla en la cocina' y 'Top chef' que, además, ha acompañado el texto con una imagen donde se le puede ver con sus dos compañeras de mesa.

Haciendo gala de su sentido del humor, Alberto Chicote ha elegido para este día una camiseta en homenaje al día de Star Wars, que se celebra hoy, con el eslógan 'May the 4 be with you'. La imagen ha generado bromas en las redes, con algunos comentarios en tono de humor por parte de varios usuarios:

  • «Voy a votar y te veo ahí y al meter el voto digo: PIM PAM TRUCU TRUCU»
  • «Yo veo a Chicote en la mesa electoral y me vuelco a casa a lavarme las manos no sea que me riña o algo»
  • «Habrás llevado croquetas caseras para picar no? Jeje»

Pero Alberto Chicote no es el único famoso que ha tenido que cumplir sus obligaciones electorales en la Comunidad de Madrid. Nos referimos al actor y músico Fran Perea, al que le ha tocado presidir una mesa electoral. Él mismo se lo ha tomado con humor en las redes sociales: «Los de la junta electoral son un@s cachond@s: poner al de 1+1 son 7 a contar votos...»

Marcelo se ha salvado y ha podido viajar al Reino Unido

En cambio, quien ha podido eludir su obligación como ciudadano ha sido Marcelo Vieira, el futbolista del Real Madrid. El lateral izquierdo del club blanco estaba citado como primer suplente de vocal en el Liceo Europeo de La Moraleja de Alcobendas. Allí ha acudido cerca de las 8.30 horas y ha recibido un jarro de agua fría: el vocal titular no se ha presentado, lo que le obligaba a quedarse durante toda la jornada electoral en la mesa.

Sin embargo, la segunda suplente de vocal, una señora de avanzada edad, se ha ofrecido voluntariamente para sustituirle. Tras la autorización de la autoridad electoral, finalmente, se ha podido hacer el cambio solicitado y Marcelo se ha podido librar de sus obligaciones electorales. De esta forma, se desvanece una de las preocupaciones para los seguidores del Real Madrid: Marcelo ha podido viajar con el resto de su equipo a Londres, donde el conjunto blanco juega este miércoles por la noche el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Chelsea, en el estadio de Stamford Bridge.