Una joven votando en una mesa electoral con las medidas anticovid

El PSC gana las elecciones en Cataluña, pero los independentistas vuelven a sumar

Los primeros compases del escrutinio confirman que la victoria electoral será un auténtico mano a mano

La noche electoral en Cataluña ha sido de infarto. El PSC ha ganado por primera vez las elecciones en votos y en escaños en Cataluña, confirmando su apuesta por Salvador Illa, que ha sido el gran nombre de la noche electoral. Su histórica victoria, pero, no es dulce del todo.

Si bien el PSC ha sacado 33 escaños, ha empatado en sillas con ERC, que también tendrá 33 representantes en el Parlament. La ley electoral premia las provincias pequeñas catalanas y aunque los socialistas le han sacado casi 45.000 votos a los republicanos, tienen los mismos diputados.

Esquerra ha ganado la partida a Puigdemont, que se ha quedado con 32 escaños. Es la primera vez que pasa, de modo que la vía más radical, encabezada por Laura Borrás queda tocada. Los independentistas, pero, vuelven a sumar mayoría, si se suma a la CUP, que ha sacado 9 representantes.

La otra gran noticia del día es la irrupción de VOX, cuarta fuerza en Cataluña con 11 representantes. La llegada de VOX también se explica con la derrota abrumadora de Ciudadanos, que ha pasado de ganar hace 3 años a quedarse con solo 6 diputados.

La encuesta de TV3 da la victoria a ERC, mano a mano con los socialistas

ERC ganaría el 14-F, según el sondeo que ha hecho público TV3 a las 20.00 horas, justo al punto del cierre de los colegios electorales. Aunque la fuerza que contaría con más votos en Cataluña sería el PSC (con un 24,5% de las papeletas), la encuesta otorga el primer lugar a ERC, con entre 36 y 38 escaños y un 24,3% de votos. Después quedarían los socialistas, con 34-36 diputados, y JxCat quedaría tercero con un 20,5% de los sufragios y 30-33 escaños. La CUP, con 7 diputados y un 5,4% de los votos, sería el siguiente partido del Parlamento. Un triple empate entre En Común Podemos (6% de los votos y 6-7 escaños), Vox (5,9% y 6-7) y Cs (5,3% y 6-7); y los 4-5 diputados del PPC (4,6%) les seguirían. La posible entrada del PDeCAT (2,5% y 0-2) completaría el Parlamento.

Con respecto a la suma de votos, el sondeo augura que los independentistas superarían por primera vez la mitad de las papeletas, llegando a tener al menos el 52,7%. La encuesta difundida por TV3 también ofrece la proyección de escaños por circunscripciones. En Barcelona, el PSC conseguiría 23-24 diputados, ERC podría tener 20-21 y JxCat 16-17. Los comunes (5-6), Vox (5), Cs (5), CUP (4) y PPC (4) quedarían por detrás. Y sería por esta demarcación que el PDeCAT podría alcanzar hasta 2 diputados. ERC sería la primera fuerza en la demarcación de Tarragona , Con 5-6 diputados, el PSC obtendría 4-5 y JxCat 4. La CUP , Los comunes, Cs y Vox conseguirían un escaño, mientras el PPC podría quedarse fuera o tener uno.

A Girona , JxCat ganaría con 6-7 diputados, siendo ERC la segunda fuerza con 5 escaños, y el PSC tercera con 4. Un diputado de la CUP y un posible escaño de Cs completarían la parrilla gerundense. La encuesta de TV3 otorga a Lleida 6 escaños para Izquierda, 4-5 diputados de JxCat , 3 para el PSC y 1 para la CUP . A Vox, el sondeo refleja que Vox podría conseguir también un diputado para las comarcas de poniente y el Pirineo.