Una joven votando en una mesa electoral con las medidas anticovid

La encuesta a pie de urna tras cerrarse los colegios electorales en Cataluña

Cataluña ha votado este domingo para configurar su Parlamento

Llega la hora de la verdad. La jornada electoral de este 14 de febrero en Cataluña acaba con el cierre de los colegios electorales a las ocho de la tarde de este domingo. A la misma hora, TV3 y Catalunya Radio han hecho públicos los resultados de su sondeo electoral. Según el estudio demoscópico que acaba de hacer público la radiotelevisión pública de Cataluña, los resultados de las elecciones al Parlamento de este 2021 serán, en número de escaños, los siguientes:

PSC: 34-36

JxCAT: 30-33

ERC: 36-38

Cs: 6-7

Vox: 67

En Comú Podem: 6-7

CUP: 7

PP: 4-5

PdECAT: 0-2


El estudio ha sido elaborado a través de 8.000 entrevistas y se ha encargado la empresa GAD-3. Se trata de unna empresa consultora en investigación social y comunicación que dirige Narciso Michavila y que, a lo largo de la campaña y de la precampaña electoral, ha elaborado diversas encuestas que han sido publicadas en varios medios de prestigio como el diario 'La Vanguardia' .


Cambios importantes en la fisonomía del último Parlamento de Cataluña


Hay que recordar, sin embargo, que se trata tan sólo de un sondeo y no de resultados, que se empezarán a saber en los próximos minutos, con la llegada de los primeros resultados en los municipios de menores dimensiones -que, por tanto, acabarán con rapidez sus escrutinios. Para empezar a tener una idea real de los resultados de esta noche, sin embargo, habrá que esperar a que el porcentaje de voto escrutado sea relativamente importante.
Con todo, si tomamos como referencia el sondeo que acaban de hacer público TV3 y Catalunya Radio, el Parlamento de Cataluña presentará variaciones importantes respecto a la composición surgida de las últimas elecciones en Cataluña, las del año 2017.
Ciudadanos era, en la última legislatura, la formación más representada, con 36 diputados. Inés Arrimadas ganó aquellas elecciones en Cataluña tras obtener más de 1.100.000 votos, superando el porcentaje del 25%. Por detrás, Junts per Catalunya era la segunda fuerza, con 34 escaños, gracias a los 948.000 sufragios obtenidos (21,66%), pocos más que ERC, que fue tercera con borde 936.000 votos (21,38%), que se traducieron en una representación de 32 diputados.
Con Miquel Iceta al frente, el PSC fue la cuarta fuerza en aquellos comicios, y quedó lejos de pelear por la victoria. Con pocos más 600.000 votos, lo que significaba casi el 14% de los emitidos en aquella jornada, los socialistas catalanes han contado con 17 diputados en la última legislatura, la docena. En Común Podemos, quinta fuerza, vio como sus 324.000 votos (7,45%) le suponían 8 diputados.


Finalmente, dos formaciones han integrado en la duodécima legislatura en el Grupo Mixto: se trata de la CUP y el PP, con cuatro diputados para cada formación. Los anticapitalistas, con 195.000 apoyos (4,46%) y los populares, con borde 186.000 (4,24%) han sido los dos subgrupos parlamentarios del mandato que se disolvió el pasado mes de diciembre.