Viales con la vacuna del Covid-19

El dato sobre los vacunados contra el covid en España que da esperanzas

Lo ha confirmado el consejero de Salud de Familias de la Junta de Andalucía

Han caído «de forma brusca» los ingresos en hospitales por coronavirus de ancianos procedentes de residencias de mayores en Andalucía. Así lo ha anunciado este mismo domingo el consejero de Salud de Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Se trata, justamente, del primer grupo de riesgo que ha sido vacunado en España contra el virus desde el mes de diciembre, por lo que, esta bajada de ingresos estaría directamente relacionada con la administración de la vacuna- Más teniendo en cuenta que los ingresos de ancianos que provienen de domicilios particulares ─que no han sido todavía vacunados─, no han variado.

Así pues, Aguirre, ha querido mostrarse contento por el dato en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que ha señalado que esta noticia es una de las «alegrías más grandes» que se han dado en los últimos días, pues indicaría que la vacunación en España ya comienza a hacer efecto.

Además, respecto a los ancianos de más de 90 años que residen en domicilios particulares, ha asegurado que espera que suceda lo mismo en las próximas semanas, pues es uno de los siguientes grupos que se va a empezar a vacunar a partir de ahora.

El consejero de Andalucía ha sido también preguntado por la estimación de la UE que dice que alrededor del 21 de septiembre debería haber vacunado un 70% de la población. Ha asegurado, en este sentido, que según palabras de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el 60-70% de la población española podría quedar vacunada «para junio o julio».

Según estos datos que ahora se han dado, podría deducirse que, a este ritmo de vacunación que se espera, España podría tener finalmente «un verano medianamente tranquilo», pues en esos meses se habría conseguido ya inmunizar a una parte bastante amplia de la población.

Hay que tener en cuenta, además, que esa parte de la población española que ya se habría conseguido inmunizar sería precisamente la población de riesgo, por lo que, aunque de cara a mitad de año sigan siendo altos los contagios, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos deberían descender, pues no son tan habituales en personas sin factores de riesgo.

Ha afirmado también Aguirre que llegar a ese 70% de vacunados ya sería todo un logro, por eso ya supondría haber alcanzado un punto de inmunidad de rebaño en España, lo que supone que haya la suficientemente gente con anticuerpos creados contra el coronavirus como para que la transmisión de este deje de ser tan importante.

Además, hay que tener en cuenta que la franja de edad que se encontraría en ese 30% restante sería la que corresponde a los niños y personas de hasta 21 años, generalmente, sin riesgos frente al virus, excepto en casos excepcionales.

«Significaría que con las vacunas hemos conseguido superar este virus, siempre que no mute y no saque otro tipo de partículas a las que no sean sensibles la vacuna», ha dicho Aguirre sobre llegar a la inmunidad de rebaño.

Hay que recordar que en España se están aplicando las vacunas contra el covid desde finales del pasado mes de diciembre, en un principio se generó cierta polémica por el ritmo que estaba llevando el proceso, mucho más lento de lo que se había previsto, con el paso de las semanas, sin embargo, el ritmo de vacunación aumentó.

Ahora mismo ya casi se ha vacunado por completo a los primeros grupos de riesgos y las comunidades comienzan a pensar ya en las siguientes fases de vacunación. Sería el turno ahora de personas mayores que residen en domicilios particulares y otros trabajadores expuestos al virus, más allá de sanitarios.