Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Las restricciones desde mañana para Semana Santa: Qué se puede hacer en cada comunidad

Sanidad y las comunidades han pactado unas medidas comunes, para cada territorio establece además las suyas propias

Las restricciones oficiales de Semana Santa pactadas por Sanidad y las comunidades autónomas entran en vigor a partir de mañana, día 26 de marzo, y serán aplicables hasta el próximo día 9 de abril. Hay que recordar que se trata de un conjunto de restricciones de obligado cumplimiento en toda España, que luego cada comunidad puede complementar con otras medidas propias. 

Restricciones comunes en toda España

  • Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Baleares
  • Toque de queda mínimo entre las 23.00 y las 6.00 horas. Las comunidades pueden elegir si lo adelantan a las 22.00 horas.
  • Reuniones de un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados, de un máximo de 6 en espacios públicos abiertos y reuniones limitadas a convivientes en espacios privados.

Hay que mencionar que, como siempre ha sucedido, en el caso de los cierres perimetrales hay una serie de excepciones en las que sí que se permite salir de la comunidad autónoma de residencia y entrar en otra. Es en los casos siguientes:

  • Causa de fuerza mayor o extrema necesidad debidamente justificada.
  • Retorno al lugar de residencia.
  • Asistencia a centros educativos.
  • Actuaciones urgentes ante los órganos judiciales, públicos o notariales.
  • Renovaciones de permisos o documentación oficial, asó como otros trámites inaplazables.
  • Asistencia al trabajo o razones laborables o de cumplimiento de obligaciones empresariales, legales o institucionales.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, personas dependientes con discapacidad o vulnerables.
  • Viajes a bancos, entidades aseguradoras o estaciones de servicio o gasolineras en territorios limítrofes.
  • Asistencia a exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

También puedes leer: Los ciudadanos españoles que ya pueden pedir cita para vacunarse contra el Covid

Restricciones por comunidades

Como hemos mencionado, además de las restricciones comunes en toda España, cada comunidad impone las suyas propias, aquí las detallamos:

Andalucía

La comunidad andaluza, además del cierre perimetral de la comunidad, mantiene durante la Semana Santa el cierre perimetral también de sus provincias, por lo que no se podrá entrar ni salir de ellas, salvo en los casos justificados ─los anteriormente mencionados─.

El toque de queda comenzará a las 23.00 con un horario ampliado de comercios y hostelería hasta las 22.30 horas.

Aragón

Después de unos 4 meses con las provincias cerradas, Aragón ya ha abierto sus cierres perimetrales, así pues durante la Semana Santa se podrá viajar con libertad entre sus provincias. 

La hostelería podrá abrir hasta las 22.00 horas, con un aforo del 100% en terrazas y el 30% en interiores. El toque de queda se aplica de 23.00 a 6.00 horas.

Asturias

El toque de queda se mantiene de 22.00 horas hasta las 6.00, además, el horario de bares y restaurantes será el mismo que hay ahora, podrán abrir solo hasta las 20.00 horas. Por otra parte, los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 21.00 horas.

Baleares

Baleares es una de las dos comunidades que no tendrá un cierre perimetral durante los días de Semana Santa, pero algo que sí que va a hacerse desde esta semana es exigir a los viajeros que lleguen una PCR negativa.

Por otra parte, en cuanto a negocios, los bares y los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 17.00 horas de la tarde y los centros comerciales permitirán el acceso de hasta un máximo del 50% de su aforo, un 30% en fines de semana.

Canarias

Como Baleares, se trata de la otra comunidad que no mantendrá un cierre perimetral, ni tampoco debe cumplir con el resto de medidas impuestas en España. Es por ello que, por ejemplo, el toque de queda y las reuniones varían según la isla:

  • Toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 y reuniones de 4 personas: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura
  • Toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 y reuniones de 6 personas: Lanzarote
  • Toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 y reuniones de 10 personas: La Palma, La Gomera y El Hierro

La apertura de la hostelería se permite solo hasta las 17.00 horas, y el de las tiendas hasta las 20.00 horas.

Cantabria

En Cantabria se ha decidido establecer el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, esto permite que la hora máxima para cerrar locales de restauración y bares sea las 22.30 horas.

Castilla-La Mancha

Además de las medidas establecidas en toda España, se añaden otras propias de la comunidad que deberán cumplirse en Semana Santa, como la limitación de concentración de personas en lugares de culto, que podrá ser de un máximo de 100 personas en espacios abiertos y de un 40% del aforo en sitios cerrados.

El resto de restricciones, en el ámbito más de ocio, se mantienen como hasta ahora.

Castilla y León

Tanto en centros comerciales como locales más pequeños y minoristas que no formen parte de parques comerciales el aforo deberá mantenerse en un máximo de un tercio de la capacidad del local, y respetando siempre el horario de toque de queda, entre las 22.00 y las 6.00.

Además, se establece en esta comunidad una restricción muy particular, que es la prohibición de jugar a las chapas, una tradición de la Semana Santa en Castilla y León, se hace así para evitar la aglomeración de personas.

Cataluña

La comunidad catalana mantiene su toque de queda de 22.00 horas a 6.00 y se mantienen el resto de restricciones que ya había vigentes, como los horarios de bares y restaurantes o aforos.

En hostelería, pues, el horario se mantiene de 7.30 de la mañana a 17.00 horas, teniendo que cerrar desde esa hora y permitiendo únicamente el servicio a domicilio o recogida en las cenas, hasta las 23.00h. En aforos, se permite un 100% en terrazas o un 30% en interior.

En los comercios el aforo sigue siendo del 30% y en cines, teatros y demás espacios culturales del 50%. Por otra parte, los desplazamientos ya pueden hacerse entre comarcas siempre que no compartan vehículo diferentes burbujas de convivencia.

Madrid

La Comunidad de Madrid solo aplica restricciones de movilidad en una única zona básica de salud, de cara a la Semana Santa, Morata de Tajuña. 

El resto de restricciones se adaptan a las marcadas por Sanidad, además de mantenerse las que ya había vigentes en el territorio. 

Extremadura

Ayer mismo se decidió que en Extremadura no iban a endurecerse las restricciones de cara a la Semana Santa, más allá de lo que ha pactado Sanidad con las comunidades. Así pues, las medidas que se aplican en la comunidad estás dos próximas semanas son las que ya hay vigentes.

Galicia

En la comunidad gallega sí que se van a establecer cambios en las restricciones de cara a la Semana Santa, por lo menos, en lo que respecta a la hostelería, pues desde este viernes se cambia su horario.

Se amplía hasta las 21.00 horas, excepto en los municipios con nivel de riesgo más alto, que son Vilardevós, Paradela y Maside, en ellos se mantiene el cierre a las 18.00h. El resto de restricciones se mantienen como hasta el momento.

La Rioja

Desde este mismo viernes y hasta el 9 de abril el toque de queda fijado entre las 23.00 horas y las 6.00. Por otra parte, el establecimientos de restauración y bares podrá haber un aforo máximo en interior del 30% y en terraza del 75%. Las medidas generales se mantienen como hasta ahora.

Navarra

Navarra, además de aplicar para los próximos días las medidas establecidas por Sanidad, también impone, por ejemplo, en cierre de la hostelería a las 21.00 horas, y unos aforos del 100% en terrazas y el 30% en interiores, con servicio a domicilio hasta las 22.00 horas.

País Vasco

El toque de queda se establece entre las 22.00 horas y las 6.00, los comercio y hostelería deberán cerrar a las 21.00 horas y las 20.00 horas respectivamente. En comercios no se podrá superar un aforo del 40% en locales de más de 150m2 y del 60% en los que sean más pequeños. Todas las demás medidas se mantienen como hasta este momento.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana establece, además de las medidas pactadas con Sanidad, otras complementarias, algunas que ya estaban vigentes, como el horario de cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas, con un aforo máximo del 30% en interior y del 100% en terraza.

El toque de queda se establece entre las 22.00 y las 6.00h.