Toni Cantó saliendo del tanatorio de Valencia (24/10/2018).

Ayuso ficha a Toni Cantó y las redes se llenan de chistes

Los populares anunciaron este miércoles por la tarde el fichaje del actor y exmiembro de UPyD y C's

A última hora de la tarde de este miércoles, 24 de marzo, saltaba la noticia: Toni Cantó, exdiputado de UPyD y de C's, ficha por el PP. El también actor de profesión acompañará a Isabel Díaz Ayuso en su candidatura para revalidar la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones anticipadas previstas para el próximo 4 de mayo. Tras una reunión con el equipo de la presidenta regional en funciones, Cantó se mostró «muy satisfecho» de la conversación y, aunque no confirmó su fichaje, sí que se da por hecho desde la dirección nacional del partido, que lo confirmaba este jueves por la mañana —el equipo de Ayuso, por ahora, no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Cierto es que aún falta conocer más detalles sobre el fichaje, como por ejemplo qué posición ocupará Cantó en la candidatura popular. Durante las últimas horas, además, ha saltado la duda sobre dónde está empadronado el actor: para poderse presentar a las elecciones regionales, debe estar empadronado en la Comunidad de Madrid. Es un requisito que el PP asegura que Cantó cumple, pero han surgido algunas dudas porque hasta hace una escasa semana era diputado en las Cortes Valencianas y en su momento, cuando fue candidato, se empadronó en Valencia.

Las redes, llenas de chistes sobre el paso de Cantó al PP

En cualquier caso, la confirmación del fichaje cayó como una auténtica bomba informativa en las redes sociales. Twitter, una red especialmente reactiva a este tipo de noticias, reaccionó con una oleada de sentido del humor al fichaje de Toni Cantó por el PP como independiente, ya que es el tercer partido por el que se presentará el actor en un margen de pocos años, tras su paso por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos, formación que abandonó hace exactamente diez días. En las redes, han proliferado con facilidad todo tipo de chistes y de 'memes' sobre el fichaje de Cantó por el PP:

Toni Cantó, de UPyD a Ciudadanos, y de allí al PP

Esta es solo una muestra de lo cargadas que van las redes tras el último movimiento político de Toni Cantó, que causó cierta sorpresa porque hace diez días, justo cuando anunció que abandonaba la ejecutiva de C's, explicó que contactaría con su representante para que escuchara ofertas que le permitieran volver a su sector profesional, el mundo de la interpretación. Cantó dijo que descartaba «por ahora» la política, una situación que ha cambiado prácticamente de la noche a la mañana. 

Con este movimiento, Toni Cantó confirma la fama que se ha ganado en los últimos años: y es que en otras ocasiones, las redes ya han hecho burla de su huida política de UPyD para irse a Ciudadanos e incluso anticipaban que el actor acabría en las filas del PP, algo que ha ocurrido incluso mucho más rápidamente de lo que era de esperar. En un escaso margen de diez días, Cantó ha pasado de abandonar C's y, según él, la política, para quedarse en ella pero hacerlo con el PP como independiente.

Toni Cantó, que hasta entonces era conocido por su profesión de actor y especialmente por su popular papel de David Pérez en la serie '7 vidas', entró en política en 2006. Fue entonces cuando se afilió a Ciudadanos, justo en el año de su fundación en Cataluña. En 2007, Cantó dejó a los naranjas para centrarse en la política municipal: fue de número 5 en la candidatura del partido independendiente Vecinos por Torrelodones, que obtuvo en este municipio madrileño cuatro concejales. Cantó se quedó, pues, sin entrar en el Ayuntamiento. Fue en 2008 cuando Cantó decidió afiliarse a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez por el cual fue diputado en el Congreso entre 2011 y 2015.

Pero el partido entró en crisis y quedó en la absoluta marginalidad. Fue cuando Cantó decidió saltar del barco y fichar por el primer partido en el cual había militado: Ciudadanos. Fue el número 2 por Valencia en las generales de 2015 por C's, y obtuvo acta de diputado, que mantuvo hasta 2019. Fue entonces cuando el partido le pidió que fuera el candidato naranja a la presidencia de la Generalitat Valenciana, reto que Cantó aceptó. Desde entonces y hasta la semana pasada, el actor era el portavoz de C's en las Cortes Valencianas, un papel destacado puesto que es la tercera fuerza en la cámara con 18 escaños, solo por detrás de los 27 del PSOE y los 19 del PP.

Pero la crisis del partido naranja llevó a Cantó a tomar una decisión radical el pasado lunes, 15 de marzo: abandonaba definitivamente el partido y, según se desprendía de sus palabras, la política activa. Una semana después, ya hemos podido escuchar a Cantó haciendo campaña por Isabel Díaz Ayuso en varios medios de comunicación de nuestro país. Es el quinto de cambio de partido de Cantó que, lógicamente, ha levantado una fuerte oleada de polémica y risas en las redes.