Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Los ciudadanos españoles que ya pueden pedir cita para vacunarse contra el Covid

Cataluña ha puesto en marcha una página web para pedir cita sin esperar a la llamada de los profesionales públicos

España retoma ha retomado este miércoles, 24 de marzo, la vacunación con las dosis de AstraZeneca después de una semana en suspensión por los casos de trombos detectados en Europa, permitiendo recuperar el ritmo de vacunación que había hasta hace 10 días. 

Además, Sanidad aprobó ampliar la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca, pasando del límite de los 55 años hasta los 65 años, por lo que las comunidades autónomas han tenido que cambiar sus planes de vacunación para adoptarlos a todos los cambios. 

Una de estas comunidades ha sido Cataluña, que ya ha adelantado que a partir de la segunda quincena de abril comenzará a vacunar a los menores de 70 años. De hecho, el Departament de Salut de la Generalitat ya ha puesto en marcha una página web para que los ciudadanos puedan pedir cita previa para vacunarse, y así agilizar los trámites burocráticos.

Así, todas las personas residentes en Cataluña que tengan entre 60 y 65 años pueden pedir hora sin esperar a que les llamen por teléfono o les envíen un SMS notificando que les ha llegado el turno. 

Las autoridades catalanas han informado que los servicios públicos llamarán y avisarán a todas las personas a las que le toque vacunarse próximamente, pero la página web vacunacovid.catsalut.gencat.cat permitirá pedir cita sin tener que esperar a esas llamadas.

De hecho, el portal ya se ha visto saturado varias veces durante el día de hoy ante el gran número de peticiones y de personas que han entrado a pedir cita. 

La página web proporciona un formulario que el paciente tiene que rellenar antes de pedir cita. La petición puede hacerse basándose en el CIP (Código de Identificación Personal), un número que se encuentra en la tarjeta sanitaria pública del CatSalut, o a través del DNI/NIE o el pasaporte.

Una vez elegida una de las dos opciones, el paciente introducirá informaciones como su número de teléfono, su nombre y apellidos y un correo electrónico, y seguir las instrucciones para pedir hora.

Cataluña quiere vacunar a 500.000 personas cada semana

Las autoridades catalanas anunciaron el martes su nuevo plan de vacunación, con el que pretenden poder llegar a vacunar a 500.000 personas cada semana, unas cifras altísimas que permitirían vacunar a toda la población catalana en 15 semanas, por lo menos con una dosis. Aun así, para eso harán falta vacunas, y a corto plazo parece difícil que puedan llegar tantas dosis a nuestro país con los problemas de adquisición que tiene Europa. 

En cualquier caso, cuando lleguen más dosis de vacunas y se pueda ampliar el número de dosis administradas semanalmente, Cataluña ya ha trazado un plan de vacunación masiva que se servirá de grandes espacios para citar a los ciudadanos, evitando saturar los centros de salud y las aglomeraciones innecesarias. 

El Govern anunció que ya tiene cerrado un plan con 500 espacios que servirán de punto de vacunación, en los que trabajarán hasta 9.000 profesionales. Entre esos grandes espacios destacarán algunos como el Camp Nou —cuando llegue el momento—, la Fira de Barcelona, la Fira de Cornellà, la Pista de Sabadell, el Pabellón Onze de Setembre de Lleida, el Palau Firal de Girona y un espacio en la ciudad de Tarragona que todavía no se ha podido cerrar.

Las autoridades alertan que todavía no hay fecha para poder desarrollar el plan, ya que dependen de la llegada de las vacunas, que no paran de retrasarse. Hace solo unos días conocimos que tanto AstraZeneca como Janssen no podrán cumplir con sus compromisos para el mes de abril. 

Las 500.000 personas vacunadas semanalmente serán un gran avance respecto con las 200.000 de capacidad que tiene ahora Cataluña —para la campaña de la gripe—, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo de las autoridades para agilizar lo máximo posible la vacunación y alcanzar el verano en la mejor condición posible.

Aun así, hay dudas sobre este plan porque actualmente Cataluña apenas ha vacunado al 30% de su población mayor de 80 años y aun así han anunciado que en abril comenzarán con los mayores de 70.