Una terraza de un bar ocupada solo por dos personas

Las restricciones en cada comunidad para empezar el mes de septiembre

El toque de queda se mantiene sólo en la Comunidad Valenciana y Navarra | Son muchas las comunidades que empiezan a flexibilizar restricciones

La Covid es una piedra en el zapato. Tras un año y medio de pandemia, el mundo sigue anclado en el mismo problema. Por lo tanto, mantenernos a salvo y no colapsar las UCI sigue siendo la prioridad máxima. Tan en así, que todas las comunidades de España arrancan el mes de setiembre con varias restricciones.

El mapa es muy diverso. De norte a sur, las limitaciones sociales van cambiando en función de la incidencia del virus en cada zona.

Y si bien es cierto que varias comunidades levantan el pie del acelerador eliminando el toque de queda, también lo es que varias zonas optan por tomar restricciones todavía más severas.

Andalucía

El toque de queda desaparece por fin del panorama restrictivo andaluz. Pues los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto decidieron que no van a proponer el toque de queda por alta tasa Covid en ninguna población de Andalucía.

La medida se pedía desde finales de julio del mes pasado y ahora la baja incidencia provoca que los andaluces se liberen del toque de queda. Pese a ello, la Junta se reunirá el próximo martes, 31 de agosto, para valorar si se inicia setiembre con nuevas restricciones.

Aragón

Aragón también se libera del toque de queda. Estaba impuesto de 01.00 horas hasta las 06.00. Cómo ha pasado también en Andalucía, la Justicia ha considerado que no era oportuna ni conveniente su aplicación.

Pese a ello, los bares y restaurantes continuarán teniendo que cerrar a las 00.30 horas. Los aforos se mantienen igual: el interior deberá seguir al 50% y los exteriores pueden estar al límite, al 100%.

Asturias

Asturias es otra de las comunidades rehúyen del toque de queda. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia asturiano ha rechazado la propuesta de establecer la prohibición nocturna entre la 01.00 horas y las 06.00 horas.

Pese a ello, sí que el tribunal ha aceptado limitar las reuniones a seis personas en interiores y diez en exteriores. Pero cabe destacar que esta medida solo se aplicará en los sitios donde la incidencia de la Covid-19 sea mayor.

Además, el interior del los establecimientos de ocio nocturno deberá cerrar hasta el 6 de setiembre.

Islas Baleares

En las Islas Baleares ya utilizan el certificado Covid. De hecho, es obligatorio presentarlo para entrar en cualquier tipo de evento deportivo o cultural.

Además, las reuniones de 10 personas están prohibidas tanto en interiores como en exteriores entre la 01.00 horas y las 06.00 en todas las islas, menos en Formentera.

Además todos los bares y restaurantes deberán cerrar a partir de la 01.00 horas de la noche.

Canarias

Canarias sigue con su plan de restricciones ‘selectivas’. Es decir, varían de una isla a la otra en función de los datos de afectación del virus. Por ejemplo, en las islas con alerta de nivel 1, las discotecas pueden abrir hasta las 02.00 horas.

¿Y qué pasa en los bares y restaurantes? Pues estos pueden mantener un aforo al 75%, con un máximo de seis personas por mesa en exteriores. En interiores el aforo se reduce al 40% (y es elevable al 50% en casos de incidencia muy baja).

Por lo que hace a los turistas estos deben presentar una PCR o demostrar que tienen la vacunación completa con el pasaporte Covid.

Cantabria

En Cantabria las discotecas siguen sin poder abrir y los restaurantes pueden abrir hasta las 01.00 horas. Eso sí, para abrir hasta dicha hora deben asegurarse de tener el 33% del aforo en interiores con un máximo de seis personas por mesa. En exteriores el aforo des del 75%, pero el número de comensales máximo sigue siendo de seis.

Cantabria tampoco tiene toque de queda.

Castilla y León

Viajamos al centro de España para comprobar que en Castilla y León el ocio nocturno debe estar cerrado en interiores. Pese a ello, se permite el servicio en las terrazas.

La hostelería debe cerrar a las 01.30 horas en interiores y a las 02.00 horas en exteriores. El máximo de comensales será de 10, tanto dentro del local como en las terrazas. El aforo es del 75%.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha apuestan por algo radical en España: mantener las discotecas abiertas hasta las 03.00 horas. En exteriores se puede llenar al 100% y se permite el baile (respetando la mínima distancia personal). El interior del ocio nocturno queda reducido al 75%.  

La hostelería mantiene los mismos aforos que las discotecas y pueden abrir hasta las 02.00 horas.

Cataluña

El Gobierno catalán quería reimponer el toque de queda en 62 municipios. Pese a ello, el TSJC consideró que no era oportuna dicha prohibición y ahora la comunidad catalana se encuentra sin toque de queda.

Además, los bares y restaurantes deberán estar al 50% de aforo en interiores y con un máximo de comensales de seis personas. En exteriores se puede estar al 100% manteniendo la distancia entre mesas.

La hostelería, asimismo, debe cerrar entre las 00.30 horas y las 06.00.

Comunidad Valenciana

Valencia es, junto con Navarra, las únicas comunidades de toda España que mantienen el toque de queda. Se establece entre las 01.00 horas y las 06.00 en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Y las reuniones se limitan a diez personas (solo en aquellos municipios afectados por el toque de queda). El aforo en el interior de los bares será del 50% y del 100% en las terrazas. El máximo de comensales en exteriores es de 10 personas, y en interiores de seis.

Comunidad de Madrid

Madrid sigue en su línea: de momento, y según se explicó desde el gobierno, no se contempla la aplicación de nuevas medidas. Las discotecas, cómo en Castilla y La Mancha pueden cerrar a las 03.00 horas y la hostelería, en este caso hasta la 01.00 horas.

El aforo es de un máximo de ocho personas en las terrazas y de seis en interiores.

Extremadura

Extremadura, por su parte, ha recuperado el confinamiento perimetral. Es decir, sus habitantes no pueden salir de una zona limitada ante el nuevo auge de casos de Covid-19. Se aplica en las localidades de más de 15.000 habitantes.

El ocio nocturno cierra a las 02.00 horas y se prohíben las reuniones de más de 6 personas. Las terrazas de los bares pueden estar al 75% de su aforo, pero los interiores están limitados al 30%. El número máximo de comensales es de seis, tanto en interiores como exteriores.

Galicia

Galicia finalmente no aprobó el uso del certificado Covid-19 para entrar en sus bares y restaurantes. El aforo en las terrazas es del 75%, pero en interiores —y atención— es del 30%. El ocio nocturno, pese a que está cerrado en interiores, puede abrir en terraza hasta un 75%.

La situación cambia en 75 ciudades y pueblos donde la incidencia de la Covid es más baja. Estas ciudades, entre las que están Santiago, Lugo o Ferrol, el aforo en interiores de hostelería es del 50% y del 100% en las terrazas.

La Rioja

En la Rioja tienen, por fin, rienda suelta. No se mantiene el toque de queda ni los confinamientos perimetrales. Sí que existen restricciones en los restaurantes y bares, donde el aforo en interiores y exteriores no puede superar el 75%.

Cómo novedad con respecto a otras comunidades, en La Rioja no se puede vender alcohol a partir de las 22.00 horas y los bares deben cerrar a las 02.00 horas.

Murcia

Las reuniones de no convivientes están terminantemente prohibidas entre las 02.00 horas y las 06.00. Durante el día, el número máximo de personas que se pueden reunir es de 10.

Además el ocio nocturno sólo puede abrir en terraza y el aforo máximo en la hostelería es del 30%.

Navarra

La comunidad de Navarra, como la valenciana, opta por mantener el toque de queda. Se establece en días festivos (sábados, domingos y fiestas) entre las 02.00 y 06.00 horas. Sólo en aquellos municipios con 250.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Los restaurantes, bares y discotecas deben cerrar a la 01.00 horas.

País Vasco

Ya no hay toque de queda: es la noticia en el País Vasco. Uno de los sitios donde la incidencia del coronavirus ha sido más alta de toda España, respira sin toque de queda.

La hostelería, por su parte, puede abrir hasta la 01.00 horas y el aforo máximo en interiores es del 35%. Asimismo, cabe destacar que en zonas transitadas el uso de mascarilla es obligatorio.

El número máximo de comensales en restaurantes será de ocho y la hostelería deberá estar al 50% en interiores. El aforo en estadios deportivos pasa del 20% al 30%.

Ceuta

En Ceuta se permite que las discotecas abran hasta las 02.30 horas, mientas que los bares y restaurantes pueden hacerlo hasta las 02.00 horas. Los comensales pueden ser un máximo de seis en interiores y de ocho en exteriores. Tampoco hay toque de queda.

Melilla

Y, finalmente, en Melilla el aforo máximo en interiores es del 50%, mientras que en exteriores no hay ninguna limitación. Se especula con el hecho de que más adelante se pida el certificado Covid para entrar en estadios deportivos o museos.