Manuel Mouriño y Montserrat Martínez

Sale a la calle el asesino de Montse Martínez: 'Igual que maté a una, mato a otra'

Fue puesto en libertad tras cumplir once años de condena

La localidad gallega de Viana do Bolo ha vuelto a revivir la muerte de Montse Martínez cuando se cumplen 20 años de su asesinato a sangre fría. Manuel Mouriño Faria fue el autor de una brutal paliza que acabó con la vida de la joven.

Por aquel entonces, en el año 2001, Montse tenía 21 años de edad y toda una vida por delante que se vio truncada de la noche a la mañana.

El homicida fue condenado a cumplir una pena de once años de prisión tras ser declarado culpable por un jurado popular.

La sentencia emitida por un juzgado de Ourense fue tajante al condenarlo por un delito de homicidio doloso, aunque el culpable ya se encuentra en libertad tras cumplir su condena.

Cabe recordar que el homicidio doloso se encuentra tipificado en el artículo 138 del Código Penal español, donde se establecen las penas imputables en estos casos. "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años", recoge el artículo.

El homicida de Montse Martínez, en libertad tras cumplir 11 años de condena

La salida de prisión de Manuel Mouriño se produjo el pasado mes de abril y son muchos los vecinos de la localidad que consideran que todavía no se ha hecho justicia.

Aunque el condenado ahora está en su derecho de reinsertarse en la sociedad tras acatar la sentencia judicial, el caso sigue despertando una gran polémica.

La liberación del condenado ha vuelto a reabrir el debate sobre la reinserción de los presos y las penas impuestas en España, las cuales no superan los 25 años de prisión.

Con excepción de la siempre controvertida prisión permanente revisable (PPR), una pena muy grave que contempla un período indefinido en la cárcel.

En cualquier caso, los vecinos de la localidad están más tranquilos al saber que el asesino de Montse no podrá regresar al pueblo hasta dentro de un año. Concretamente, hasta el segundo trimestre del 2022.

Su condena también incluía el destierro de doce años de su localidad natal. Aunque todo hace indicar que el autor del crimen tampoco regresará al municipio orensano una vez superado este tiempo.

De hecho, cuando cometió el terrible asesinato, Manuel Mouriño ya no residía en la localidad, tan solo se encontraba de vacaciones. El hombre trabajaba y vivía en la isla de Ibiza, donde fue detenido nueve años después de asesinar a la chica de 21 años.

El asesinato de Montse Martínez que conmocionó a Ourense hace 20 años

El Viernes Santo del año 2001 siempre será una fecha muy dolorosa para la pequeña localidad de Viana do Bolo.

Ese día, Montse Martínez desapareció mientras salía de fiesta y sus restos sin vida fueron encontrados seis días después en un terraplén situado a 100 metros del consistorio vianés.

Los signos de violencia eran muy visibles. Tenía el rostro desfigurado y presentaba múltiples golpes en todo el cuerpo. Según demostraron los peritos y forenses durante el juicio celebrado en Ourense en diciembre del 2011, fue una muerte agónica.

A pesar de haber hallado el cadáver desde un principio, la detención del principal sospechoso del crimen tardó nueve años en producirse. Manuel Mouriño había sido visto charlando con la víctima a la entrada del pub Gotham, pero los investigadores no encontraron suficientes pruebas para incriminarlo.

Durante este período de tiempo, se barajaron otras hipótesis y se apuntaron también hacia otras personas, aunque no hubo detenciones.

El arresto de Mouriño se desencadenó nueve años después del crimen a raíz de una denuncia de su entonces pareja.

"Igual que maté a una, mato a otra", le habría dicho a su pareja jactándose del asesinato de Montse y a modo de amenaza. 

Ante esta situación, el juzgado autorizó el rastreo de sus llamadas telefónicas y Manuel fue pillado confesando la autoría del asesinato en al menos una conversación.

Aunque el acusado intentó defenderse al asegurar que había sido una muerte accidental, el jurado creyó la versión ofrecida por los forenses y lo acabó sentenciando a 11 años de prisión.