Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad

Definitivo: Las restricciones de las 17 comunidades de España para Navidad

Si no hay cambios de última hora por el aumento de contagios, los ciudadanos ya saben cómo celebrar las fiestas

Quedan tres días para Nochebuena y muchos españoles todavía no tienen claro qué restricciones se aplican en su territorio para la celebración de las fiestas, especialmente debido a los cambios que muchas autonomías han realizado en los últimos días sobre sus planes para las fiestas por el aumento de casos de Covid-19.

Cabe recordar que Sanidad elaboró un plan, apoyado por casi todas las autonomías, con unas medidas básicas y comunes para todo el territorio español, pero después de semanas de bajada de casos y de incidencia acumulada, la semana pasada los datos epidemiológicos volvieron a empeorar en muchas regiones, lo que activó todas las alarmas. 

Ante esta nueva situación, el plan especial de restricciones para Navidad, que permitía flexibilizar un poco las restricciones para permitir a los ciudadanos disfrutar de las fiestas se quedó fuera de juego, y Sanidad autorizó a los gobiernos regionales a añadir modificaciones para hacerle frente a la posible tercera ola que estaría empezando en España. 

Así, tras los distintos anuncios y cambios en las restricciones, y salvo que en los próximos días la situación cambie drásticamente, estas son las medidas que hay que tener en cuenta en cada comunidad autónoma para celebrar las fiestas con familiares y amigos.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha dividido las fiestas en dos tramos distintos, el que va del viernes, 18 de diciembre, hasta el día 27; y el que va del 28 de diciembre hasta el 6 de enero. De momento se conocen las medidas que se aplicarán hasta el 28 de diciembre, ya que se valorarán los datos de la epidemia hasta ese momento para determinar qué medidas se aplican en la segunda mitad de las fiestas.

Así, Andalucía ha levantado el confinamiento provincial y los ciudadanos pueden desplazarse sin problemas por toda la comunidad, mientras que el toque de queda se mantiene de 23.00 h a 06.00 h excepto las noches de Nochebuena y Nochevieja, cuando comenzará a la 01.30 h como estaba previsto.

Toda la región si estará cerrada perimetralmente respecto al resto de España, y solo se permitirá la entrada y salida de familiares o allegados. Las cenas y comidas familiares podrán asumir un máximo de diez comensales. 

El comercio puede abrir con su horario habitual, igual que los bares y cafeterías donde no se sirva alcohol. Donde sí se sirva alcohol se deberá respetar el horario de cierre a las 18.00 h, aunque los establecimientos podrán volver a abrir de 20.00 a 22.30 h. Los días 24 y 31, al ser noches especiales, los restaurantes podrán abrir hasta la 1 de la madrugada. 

Aragón

La comunidad aragonesa fue una de las que echó marcha atrás con el levantamiento de una de las restricciones, ya que en un primer momento se acabó con el confinamiento provincial, pero finalmente volverá a estar en vigor durante todas las fiestas y los ciudadanos no podrán moverse entre provincias hasta el 12 de enero. 

Solo podrá salirse de las provincias, y de la comunidad, los días entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, siempre que los ciudadanos se dirijan a la residencia habitual de familiares. En caso de hacerlo, deberán llevar un documento obligatorio de declaración responsable que justifique su desplazamiento. 

El toque de queda se mantiene en toda la región entre las 23.00 h y las 06.00 h. En Nochebuena y Nochevieja será de 01.30 h a 06.00 h, pero solo para el regreso a casa.

Asturias

El Principado de Asturias seguirá confinado de forma perimetral hasta pasadas las fiestas, pero establece un periodo de excepción entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, donde se permitirán los desplazamientos de familiares y allegados. 

El toque de queda también se mantendrá entre las 23.00 h y las 06.00 h, salvo entre el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando se iniciará hasta las 01.30 horas y se alargará hasta las 07.00 horas. 

Las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas, salvo en los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, cuando se permitirán reuniones de hasta diez personas.

Baleares

El archipiélago balear es una de las pocas regiones que, debido a su singularidad territorial, no se confinará perimetralmente estas navidades. Aun así, desde el día 20 de diciembre se exige un control sanitario (declaración responsable, control de síntomas y prueba diagnóstica negativa en las 72 horas anteriores a su llegada).

El toque de queda se impondrá en la región entre las 00.00 h y las 06.00 h, excepto en Mallorca, donde se aplica a partir de las 22.00 h; y se flexibilizará entre la 01.30 h y las 06.00 h durante Nochebuena y Nochevieja. El día 26 de diciembre, también festivo en la comunidad, no contempla excepciones a la normativa general. 

Las reuniones sociales también están limitadas a un máximo de seis personas en la isla de Mallorca, mientras en el resto de islas se permite hasta 10 personas en las «fechas señaladas», es decir, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Canarias

Las islas canarias también obligarán a los viajeros que lleguen al territorio a hacer una declaración responsable, a someterse a un control de sintomatología y a realizarse una prueba diagnóstica que dé resultado negativo en las 72 horas previas a su llegada a las islas. Por su parte, la isla de Tenerife tendrá un confinamiento insular que impide la llegada y salida de personas hasta fin de año.

El toque de queda se aplicará en todo el territorio entre la 01.00 h y las 06.00 h, salvo en Tenerife, donde empieza a las 22.00 horas. Las noches de Nochebuena y Nochevieja se aplicará a partir de la 01.30 h en todo el territorio canario.

Las reuniones sociales también estarán limitadas a un máximo de diez personas, a excepción de la isla Tenerife, donde no podrán juntarse más de seis comensales.

Cantabria

La región cántabra seguirá confinada de forma perimetral durante las fiestas, salvo para familiares y allegados, que sí que podrán salir o entrar del territorio entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. 

El toque de queda se aplicará, como hasta ahora, entre las 22.00 h y las 06.00 h, pero en Nochebuena y Nochevieja también se reducirá, empezando a la 01.30 h. Además, la limitación de reuniones se mantiene en seis personas excepto en las fechas señaladas, cuando se amplía a un máximo de diez personas.

Castilla y León

Castilla y León también mantiene su confinamiento perimetral durante todas las fiestas y limita la excepción de movilidad únicamente a los familiares, que sí podrán entrar o salir de la región entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. 

Además, la provincia de León seguirá confinada perimetralmente, mientras que Ávila y Segovia mantienen su confinamiento perimetral conjunto, con las mismas excepciones que recoge el confinamiento autonómico y en las mismas fechas. 

El toque de queda se aplicará entre las 22.00 h y las 06.00 h durante todas las fiestas salvo en Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes, entre el 5 y 6 de enero. En estos casos empezará a las 01.30 h.

Las reuniones familiares estarán limitadas a un máximo de seis personas excepto en las comidas y cenas navideñas, cuando se permitirá hasta diez personas. 

Castilla-La Mancha

La región castellanomanchega también estará confinada perimetralmente durante las fiestas y solo permitirá la entrada y salida de familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. 

El toque de queda también se mantiene, entre las 00.00 h y las 06.00 h, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasa hasta la 01.30 h. Además, las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de seis personas, salvo en las comidas y cenas navideñas, cuando se permitirán diez comensales.

Cataluña

Cataluña mantendrá su cierre perimetral todas las fiestas, aunque permitirá la salida y llegada de allegados y familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Además, se aplica un confinamiento comarcal con las mismas excepciones y en las mismas fechas. 

El toque de queda se aplicará también entre las 22.00 h y las 06.00 h, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando empezará a las 01.30 h, y durante la noche de Reyes, cuando se aplicará a partir de las 23.00 h. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas, diez en las fechas señaladas y de un máximo de dos burbujas de convivientes.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla también estarán confinadas perimetralmente y solo contemplan la excepción para familiares, y no para allegados. El toque de queda se aplicará entre las 23.00 h y las 06.00 h en ambas ciudades, ampliándose hasta la 01.00 h en Nochebuena y Nochevieja. Además, las reuniones en estas ciudades están más limitadas, con un máximo de cuatro personas salvo en las fechas señaladas, cuando se ampliarán a diez. 

Extremadura

Extremadura se cierra perimetralmente también durante las fiestas, pero permitirá la salida y entrada de familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

El toque de queda se seguirá aplicando de 00.00 h a 06.00 h, excepto las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando se amplía a las 01.30 horas. En cuanto a las reuniones, estarán limitadas a un máximo de diez personas durante las comidas y cenas navideñas siempre que sean familiares, y no allegados.

Galicia

La comunidad gallega también se cierra de forma perimetral, pero permitirá la llegada y salida de allegados y familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Además, algunos municipios tienen restricciones a la movilidad que se mantendrán salvo en la excepción contemplada sobre familiares y allegados. 

El toque de queda se mantiene en la región salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando se aplicará a partir de las 01.30 horas. Las reuniones estarán limitadas a un máximo de seis personas durante todas las fiestas, pero excluye a los niños menores de 10 años del cómputo.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid finalmente se cierra perimetralmente en Navidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permitirá desplazamientos de familiares y allegados durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Además, las zonas básicas de salud de La Moraleja (Alcobendas), Andrés Mellado (Madrid, Chamberí), San Chinarro (Hortaleza, Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte permanecen con restricciones a la movilidad por su mayor incidencia de Covid-19.

El toque de queda se mantiene en toda la comunidad y se aplicará de 00.00 h a 06.00 h, excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se aplicará desde la 01.30 h. Y aunque fue una de las comunidades que más insistió en flexibilizar as reuniones sociales, finalmente Madrid será una de las regiones más restrictivas y las reuniones estarán limitadas a un máximo de seis personas durante todas las fiestas, sean familiares o allegados, y de dos grupos de convivientes distintos. 

Región de Murcia

La región de Murcia también se mantendrá cerrada durante las fiestas salvo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para allegados y familiares. Además, Los Alcázares y Torre Pacheco están confinadas de forma municipal.

El toque de queda se aplicará entre las 22.00 h y las 06.00 h durante las fiestas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando empezará a la 01.30 h. Las reuniones estarán permitidas hasta un máximo de seis personas salvo en las comidas y cenas navideñas, cuando se amplía a diez personas.

Navarra

En la comunidad foral también se aplica un confinamiento perimetral que podrá contar con la excepción de familiares o allegados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Se deberán justificar los desplazamientos con una declaración responsable. 

El toque de queda se mantendrá entre las 23.00 h y las 06.00 h, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando se aplicará a partir de la 01.30 h. En Navarra también se limitan las reuniones sociales a un máximo de seis personas, salvo en las fiestas, cuando se permitirán diez personas de dos grupos de convivencia distintos.

La Rioja

La Rioja también mantiene su confinamiento perimetral, pero permitirá las entradas y salidas de familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero también impone una declaración responsable obligatoria. 

El toque de queda se aplicará de 23.00 h a 05.00 h, excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando empezará a las 01.30 h siempre que sea para volver a la residencia habitual. Estarán permitidas un máximo de seis personas, salvo en las comidas y cenas navideñas, cuando se permitirá hasta diez personas.

País Vasco

En Euskadi también se aplicará un confinamiento perimetral de toda la región, que se suma al confinamiento municipal. Estará permitido el desplazamiento de familiares y allegados entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero será obligatorio llevar una declaración responsable. 

El toque de queda se aplicará de 22.00 h a 06.00 h en todo el territorio, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasa hasta la 01.30 h. Podrán reunirse un máximo de seis personas salvo en las fiestas señaladas, cuando se ampliará la burbuja a un máximo de diez comensales.

Comunidad Valenciana

Toda la Comunidad Valenciana estará confinada de forma perimetral y no permite la entrada y salida de nadie, ni familiares ni allegados, durante las fiestas. La única excepción serán las personas que regresen a su residencia habitual. 

El toque de queda se aplicará entre las 23.00 h y las 06.00 h excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se ampliará hasta las 00.00 h, y las reuniones familiares estarán limitadas a seis personas salvo en las cenas y comidas navideñas, cuando se ampliará a un máximo de diez comensales.