Cacelorada de gente con mascarillas

Las restricciones actuales en cada comunidad en plena tercera ola en España

El fin de las fiestas navideñas ha supuesto un endurecimiento de las medidas en todo el país

Han tenido que pasar unos días, pero finalmente el efecto de la relajación de las medidas durante las vacaciones de Navidad se está reflejando en los datos epidemiológicos de nuestro país. Tras unas jornadas donde no se veía reflejado un incremento de los contagios, básicamente por la reducción de las pruebas durante los días festivos, este lunes España marcaba un récord de contagios durante un fin de semana con 61.422 nuevos casos. 

Y cómo es lógico, tanto desde Sanidad como desde los gobiernos autonómicos se buscan soluciones para frenar este incremento que ya no hay duda de que se trata de una tercera ola. La mayoría de las regiones están apostando por un claro endurecimiento y ya han actualizado sus planes de restricciones que te mostramos actualizados a continuación. 

Andalucía 

La comunidad andaluza anunciaba nuevas medidas el pasado 8 de enero. Básicamente era una vuelta atrás a buena parte de las medidas que había antes de la Navidad. El toque de queda volvía a quedar establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana y se mantenía el cierre perimetral de la comunidad. También está prohibida la entrada y salida en 8 municipios del campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa) y en Añora (Córdoba). 

Bares y restaurantes están obligados a cerrar a las seis de la tarde, salvo las cafeterías que pueden cerrar a las 20 horas. Los comercios no esenciales también tienen que cerrar a las ocho de la tarde. Las reuniones siguen limitadas a 6 personas. 

Aragón

Aragón se encuentra en una fase 3 agravada. Esto implica el cierre perimetral de toda la comunidad y la prohibición de moverse entre las provincias. Aquí el toque de queda nocturno empieza a las 23 horas y se alarga hasta las 6. 

Desde el 5 de enero se impusieron aforos en bares y restaurantes de un 30% en interior y un 50% en exterior, con 4 y 6 personas máximo por mesa, respectivamente. Se estableció la prohibición de fumar en las terrazas. Tienen que cerrar a las ocho de la tarde, dejando la franja hasta las diez de la noche para el reparto a domicilio o recogida en el local. 

El comercio tiene un aforo de 25% y todo aquel no esencial cierra a las ocho de la tarde. Las actividades culturales tienen un aforo del 50% y los gimnasios de un 30%. No se pueden celebrar fiestas patronales hasta el final del estado de alarma. 

Asturias

El Principado adelantaba este mismo lunes su toque de queda a las diez de la noche y confinaba hasta el próximo 25 de enero la localidad de Grado. 

A partir del próximo jueves 14 de enero el horario en comercios no esenciales y en la restauración hostelería será cómo máximo hasta las 20 horas. En estos últimos si se podrá repartir o atender clientes que vayan a recoger hasta las 22.00 y solo pudiendo dejar entrar a clientes en el establecimiento hasta las 19.30. No se podrá fumar en las terrazas. Se mantiene el límite de 4 personas por mesa. El comercio tiene un límite de un 30% de aforo. 

Baleares

Las islas no están cerradas perimetralmente pero se necesita una PCR negativa o hacerse un antígeno si se es un turista de una comunidad con una incidencia superior a 150 casos. El gobierno balear establece un sistema de alerta de cuatro niveles que marca las diferentes restricciones. Ahora mismo Mallorca e Ibiza están en el nivel 4 mientras que Formentera y Menorca están en el nivel 3. 

En las dos islas con restricciones más duras a partir de mañana cierran bares, restaurantes, gimnasios y centros comerciales hasta final de mes. Su toque de queda es a las diez de la noche. Aquí se han prohibido las reuniones entre personas no convivientes, salvo algunas excepciones como las personas que viven solas, que pueden visitar a una persona de un núcleo familiar o las personas que necesitan cuidados. En las otras islas, se pueden reunir 6 personas y el toque de queda es a medianoche. 

Canarias

Como en Baleares, no está cerrada perimetralmente y se pide una prueba negativa a los viajeros. Las diferentes islas tienen distintos niveles de restricciones. Tenerife está en un nivel tres con medidas como el toque de queda a las 22, la prohibición de consumir en el interior de los bares o la prohibición de reuniones a no convivientes, salvo en restauración que es de 4 personas por mesas. 

En el nivel intermedio están Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera. Aquí tienen un toque de queda a las once de la noche y un límite de cuatro personas en las reuniones, salvo convivientes. El Hierro, La Palma y Fuerteventura están con semáforo verde, con reuniones de hasta 6 personas, salvo convivientes y el toque de queda a las 00.00. Los horarios en bares y restaurantes van acorde a cada toque de queda. 

Cantabria

El gobierno cántabro ha mantenido el cierre perimetral y el toque de queda de 22 a 06 horas. Aquí las reuniones son de un máximo de 6 personas. La restauración está cerrada en su interior, incluyendo la prohibición del consumo en barra. Las terrazas pueden abrir a un 50%. Aquí están cerrados los locales de ocio como los casinos. 

Castilla y León 

La Junta fue el primer gobierno autonómico en confirmar que el cierre perimetral de su territorio se alargaría hasta el final del Estado de Alarma. Aquí ahora mismo el toque de queda nocturno está establecido a las diez de la noche y dura hasta las seis de la mañana. 

Las reuniones sociales y familiares solo pueden ser de hasta 6 personas. Tras la aplicación ya en ciudades como Palencia, Ávila y Segovia, toda la comunidad entrará el miércoles en fase 4. Esto implica el cierre del interior de bares y restaurantes, de centros comerciales y de gimnasios. 

Castilla-La Mancha

La manchega es de las pocas comunidades que mantiene su toque de queda a medianoche. Los altos niveles de incidencia acumulada marca el cierre de algunas localidades y la comunidad se mantiene cerrada. 

Las reuniones sociales están establecidas en un máximo de 6 personas que no sean convivientes en las zonas en nivel 3 como Albacete o Ciudad Real. Aquí se cierra el interior de los locales de restauración y las terrazas están al 50%. 

Cataluña

Además de mantener su cierre perimetral, Cataluña prohíbe el movimiento entre municipios hasta el próximo 17 de enero. Aquí las reuniones están limitadas a 6 personas o dos burbujas de convivencia y el toque de queda nocturno se establece a las 22.00. 

Bares y restaurantes están cerrados salvo en dos horarios: de 7,30 a 9,30 y de 13 a 15,30 horas. Si se permite ir a recoger de 19 a 22 horas o a domicilio hasta las 23. Los centros comerciales están cerrados toda la semana y el resto del comercio no esencial los fines de semana. 

Ceuta

Ceuta se mantiene cerrada perimetralmente y con un toque de queda de las 22 a las 06 horas. Aquí las reuniones son de un máximo de 4 no convivientes. 

Extremadura

En esta comunidad, que no está cerrada perimetralmente, el toque de queda está establecido a las diez de la noche y el límite de personas en las reuniones es de 6. Hasta en 24 localidades, entre ellas Cáceres o Badajoz, está cerrado el comercio no esencial y la restauración hasta el próximo jueves 

Galicia

La comunidad gallega mantiene su cierre perimetral en el conjunto de su territorio y en los concellos que están con máximas restricciones o de nivel medio alto, como los de La Coruña o Santiago. En los niveles máximos están cerrados los interiores de bares y restaurantes, las terrazas al 50% pero hasta las 18 horas y las reuniones son de máximo de hasta 4 personas no convivientes. En toda Galicia el aforo en comercios es de un 50% y está prohibido el consumo en barra. Se esperan nuevas restricciones este martes. 

La Rioja

La Rioja mantiene su cierre perimetral y su toque de queda de 22 a 06 horas. En todo su territorio las reuniones son de un máximo de 4 personas no convivientes. El interior de los bares está limitado a un aforo del 50%. 

Madrid

Los cierres perimetrales en Madrid ya afectan a 41 zonas básicas de salud de 14 municipios. En estos no se puede entrar ni salir salvo por motivos justificados. En la comunidad el toque de queda es a medianoche y no hay cierre perimetral. También a las 12 de la noche cierran bares y restaurantes que tienen un aforo del 50%.  

Además hay restricciones específicas en lugares de culto y velatorios en las zonas confinadas. Un tercio de aforo en los templos y velatorios de 10 o 15 personas, según si es en interior o exterior. 

Murcia

La región mantiene su cierre perimetral y su toque de queda de 22 a 06 horas. Hay hasta 36 municipios, incluidos la capital y Cartagena, que están cerrados perimetralmente. En ellos la actividad de bares y restaurantes está paralizada salvo para servicio a domicilio o recogida en local. Los comercios tienen un límite del 50% de aforo. Las reuniones son de 6 persona en toda Murcia. 

Melilla

La ciudad autónoma está cerra perimetralmente y se mantiene el toque de queda a las 22 de la noche. Aquí toda la actividad económica tiene que cerrar a las siete de la tarde. 

La comunidad foral se mantiene cerrada perimetralmente y con un toque de queda a las 22 horas. Aquí las reuniones son de hasta 6 personas. El interior de bares y restaurantes solo tiene un aforo de hasta el 30% y tienen que cerrar a las 21 horas. En el comercio es del 50% en el minorista y del 40 en grandes superficies. 

País Vasco

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y se establece que quedarán cerrados aquellos municipios que superen la barrera de 500 casos por cada 100.000 habitantes en su incidencia acumulada. En estos también se cerrarán bares y restaurantes. El límite de personas en reuniones sociales y familiares está en 6.

Comunidad Valenciana

La comunidad estará cerrada al menos hasta el 31 de enero. El toque de queda es de 22 a las 6 horas y hay 29 poblaciones cerradas perimetralmente. Las reuniones solo pueden ser de 6 personas, aunque el consumo en mesas de bares y restaurante se limita a 4. Estos tienen que cerrar a las cinco de la tarde. Los comercios tienen un aforo de un 30%.