Una turista con mascarilla y guantes en un aeropuerto.

Resticciones y códigos de colores para los que quieran viajar por Europa

El Consejo de la Unión Europea adoptó este martes una recomendación para que los Estados miembros basen sus restricciones a los viajes dentro de la UE.

Una turista con mascarilla y guantes en un aeropuerto.
El Consejo de la Unión Europea ha establecido un sistema de códigos de colores para regular los viajes por Europa. | EspañaDiario.es

El Consejo de la Unión Europea una nueva recomendación para regular los viajes dentro de los países miembros. A través de su propuesta, se configurará un mapa con códigos de colores que irán determinados en función de la situación de la pandemia en cada país.

Aunque en un principio se trata de una recomendación y no una obligación del Consejo, se espera que todos los países cumplan con el acuerdo alcanzado, puesto que supone establecer un criterio homogéneo para todos los países de la UE.

«Esta recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas», indicó el Consejo en un comunicado.

Un sistema de códigos de colores para regular los viajes por Europa

Así, los Estados miembros han acordado aportar una serie de datos al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que actualizará semanalmente un mapa europeo del coronavirus según la incidencia por regiones.

El mapa del ECDE dividirá las regiones europeas en cuatro colores en función de la incidencia de la pandemia.

  • Verde: para los países que tengan una incidencia acumulada menor a 25 y una tasa de positividad que no llegue al 4 %.
  • Naranja: para las regiones en las que la incidencia media sea menor de 50 casos sobre 100.000 habitantes en 14 días y donde el ratio de positivos supere el 4 % o aquellas donde la IA se sitúe entre 25 y 150 casos pero los positivos no llegue al 4 %.
  • Rojo: para las zonas donde la incidencia supere los 50 casos y la positividad se eleve por encima del 4 % o donde la IA media sea superior a 150 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.
  • Gris: para las regiones de las que el ECDC no disponga de información suficiente o si el ratio de testeo es inferior a 300 pruebas por 100.000 personas.

Las capitales serán las encargadas de aportar todos los datos necesarios a la ECDE. Entre ellas, la incidencia acumulada (IA) sobre 100.000 habitantes en 14 días, el número de pruebas de diagnóstico por 100.000 habitantes y el porcentaje de positivos en función de los test. 

Los países establecerán sus restricciones en función al mapa epidemiológico en Europa

Se trata de un sistema que pretende servir de base a los países de la UE para que establezcan sus restricciones a los viajeros europeos de forma coherente y proporcionada.

De esta forma, los países podrán establecer libremente sus propias restricciones en función de la procedencia del viajero. En el caso de personas que provengan de países no verdes podrán exigir cuarentenas y pruebas de diagnóstico antes de su entrada en el país o una vez en el destino.

Sin embargo, el Consejo advierte de que «los Estados miembros no deberían restringir la libre circulación de personas que viajan hacia o desde las zonas verdes» y que «deben respetar las diferencias en la situación epidemiológica entre las zonas naranja y roja y actuar de forma proporcionada».

Con esta recomendación, La UE pretende que no se discrimine a determinados países por la pandemia y se tomen medidas homogéneas y proporcionadas a la situación epidemiológica en cada zona. Por esta razón, también aclaran que cualquier restricción impuesta deberá retirarse cuando la situación sanitaria lo permita.