Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Qué se podrá hacer y que no en Andalucía a partir del sábado

Este viernes a medianoche entran en vigor nuevas restricciones

Un viernes más vuelve a ser un día con mucha expectación entre los andaluces. Es este día de la semana cuando se confirma los municipios que tendrán que estar los próximos días con las restricciones más duras al cumplir los parámetros que marca la Junta, tener una incidencia acumulada de más de 500 o más de 1.000 casos a 14 días. Pero también otros como la incidencia acumulada en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización

Como es habitual la actualización de los datos se produce unas horas antes de que estas nuevas medidas entren en vigor. Así será a partir de esta medianoche cuando no se pueda entrar o salir de muchas localidades o en otras muchas cierran bares, restaurantes y comercios no esenciales. 

Con las últimas decisiones de los comités territoriales de alerta de salud pública de cada una de las ocho provincias andaluzas, son en total 104 municipios los que quedan cerrados perimetalmente. De estos, en 43 no tendrán ningún tipo de actividad no esencial. En cifras totales, se reducen en 4 los municipios que solo estarán cerrados pero aumentan en 10 en los que se paraliza su actividad. 

Los municipios cerrados por provincias

Cómo decíamos son 43 los municipios de donde no se puede entrar ni salir repartidos entre todas las provincias menos Córdoba. La que más tiene es Granada con 21, seguida de Jaén con 10. En Cádiz hay 5, en Málaga 3, en Sevilla 2 y Almería y Huelva tienen 1 cada una.

Las 21 localidades granadinas con el máximo de restricciones son las siguientes: Agrón, Albuñuelas, Beas de Guadix, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Domingo Pérez de Granada, El Valle, Escúzar, Fornes, Gualchos, Huéscar, Íllora, Montejícar, Montillana, Nigüelas, Orce, Salar, Zafarraya y Zagra. 

En Jaén, estos son los 10 municipios: Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Frailes, Fuerte del Rey, Navas de San Juan, Noalejo, Torreblascopedro y Santiago-Pontones. Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano, Ubrique y Villamartín son los cinco gaditanos y  Almargen, Sierra de Yeguas y Alfarnate los tres malagueños. A estos se les suma Martín de la Jara y El Palmar de Troya en Sevilla, Rioja en Almería y Rociana del Condado en Huelva. 

Además hay otros 61 municipios solamente cerrados perimetralmente. La mayoría, 19, vuelven a estar en Granada:  Alhama de Granada, Chauchina, Cijuela, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Güejar Sierra, Iznalloz, Jun, Las Gabias, Padul, Peligros, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Valderrubio, Villa de Otura y Villamena.

Después le sigue Sevilla con 13 más: Alcalá del Río, La Algaba, Castilleja del Campo, Los Corrales, El Garrobo, La Luisiana, Los Molares, Montellano, Peñaflor, El Ronquillo, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal e Isla Mayor. En Jaén son 9: Arquillos, Bedmar-Garcíez, Castellar, Huesa, Linares, Puente de Génave, Quesada, Sabiote y Valdepeñas de Jaén. 

En Huelva son seis: Almonaster la Real, Almonte, Cartaya, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre y Santa Olalla del Cala. La Mojonera, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator; son los cuatro almerienses, Algodonales, Barbate, Bornos y Espera; los cuatro gaditanos y Benamejí, Hornachuelos y Monturque, los tres cordobeses. En Málaga también son tres: Alameda, Alfarnatejo y Cuevas del Becerro. Hay que recordar que en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería capital seguirán cerrando comercios y restauración a las 20. 

Posible última semana de cierre provincial

La Junta de Andalucía ha prorrogado en las últimas horas hasta el próximo 29 de abril tres de sus restricciones generales: el cierre de la comunidad, el cierre provincial y el toque de queda de 23 a 06 horas. Pese a ello, el presidente Juanma Moreno se ha mostrado optimista con al menos relajar una de ellas próximamente. 

«Cada vez estamos más cerca», anunciaba sobre la posibilidad de llegar a los niveles de incidencia acumulada que permitan hacerlo. Así, explicaba este viernes que esta medida «podría estar encima de la mesa» la semana que viene.