Varios clientes con mascarilla en el interior de un bar

Los horarios de bares y restaurantes de cada comunidad de España

Cada gobierno autónomico tiene su norma, aunque muchas son similares

Con el avance de la campaña de vacunación y el descenso de la incidencia epidemiológica en gran parte del territorio español, las comunidades autónomas han ido flexibilizando restricciones que permiten reactivar la economía.

Una de las medidas más esperadas fue la reapertura de los bares y restaurantes en aquellas regiones que tomaron la determinación de cerrar un sector tan esencial en la economía como es el hostelero, que ha sido de los más castigados por la pandemia.

Con excepción de la Comunidad de Madrid, que tras el confinamiento estricto de la primera mitad de 2020 ha mantenido abiertos los establecimientos con unas medidas restrictivas mínimas, el resto de hosteleros de España han tenido que enfrentarse a normas más o menos estrictas que han limitado su actividad.

En algunos territorios como Cataluña las restricciones continúan siendo muy severas, mientras que otros como Aragón ya han dado el paso de aliviar las restricciones. Estos son los horarios actuales que rigen en la hostelería de las distintas comunidades españolas: 

Las comunidades autónomas que tienen mayores restricciones en la hostelería

Cataluña

Cataluña continúa siendo la comunidad con mayor restricciones que afectan a los bares y restaurantes, que solo pueden abrir de forma continua hasta las 17.00 horas, aunque sin franjas horarias para los turnos de desayuno y comida.

Además, En las mesas sigue vigente el límite de un máximo de cuatro personas, ya sea en interior o en terraza.

Baleares

Las islas Baleares también cuentan con bastantes restricciones en este ámbito, ya que los interiores de los establecimientos hosteleros permanecen cerrados y solo se puede consumir en las terrazas, que cuentan con un aforo al 100% de capacidad con hasta cuatro personas por mesa.

Los horarios también están muy restringidos los fines de semana (viernes, sábados y domingos), teniendo que cerrar a las 17.00 horas, mientras que el resto de días se permiten servir cenas en terrazas de 20.00 a 22.30 horas. 

País Vasco

La hora de cierre de los bares en País Vasco se mantiene a las 20.00 y está prohibido consumir de pie y en la barra de estos establecimientos. Además, el número máximo de comensales por mesa es de cuatro personas, independientemente de si son convivientes o no.

Galicia y Navarra

Tanto la Xunta de Galicia como el Govern de Navarra obligan a los establecimientos hosteleros a echar el cierre a las 21.00 horas, aunque en el caso gallego los negocios con licencia de restaurante pueden servir cenas hasta las 23.00 horas.

En cuanto a los aforos, las diferencias sí son notables entre ambas autonomías, ya que Navarra mantiene cerrados los interiores mientras que los aforos de las terrazas están al 100%, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. En Galicia, los interiores si están abiertos y los aforos varían en función del nivel de alerta de los municipios. 

Asturias y Andalucía

El caso de Asturias es especial, ya que los interiores tienen que bajar la persiana a las 21.00, pero las terrazas pueden permanecer abiertas hasta las 23.00.

Por último, el Gobierno andaluz también incluye una norma especial. Permite la apertura de los bares hasta las 22.30 horas salvo en los municipios que están el alto nivel de riesgo, que tienen que echar el cierre a las 20.00 horas

Los bares en España que pueden abrir hasta las 22.00 horas

Aragón

En la esta comunidad la mejoría de los datos epidemiológicos ha permitido ampliar el horario de la toda la actividad no esencial y la hostelería hasta las 22.00, contando las terrazas con un aforo del 100%, mientras que el interior de los bares es del 30%.

Castilla-León y Comunidad Valenciana

Ambas comunidades han decidido prorrogar la apertura de los establecimientos y los bares hasta las 22.00 horas, aunque en el caso de Castilla-León no se pueden recibir nuevos clientes desde media hora antes.

En ambos casos, el aforo máximo en los interiores es de un tercio, aunque en algunos municipios se mantienen cerrados en función de la situación epidemiológica.

Cantabria

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha decretado el cierre del interior de la hostelería y el horario máximo de apertura hasta las 22.30, aunque no pueden atender a más clientes pasadas las 22.00.

Las comunidades que permiten el cierre de la hostelería a las 23.00 horas

Canarias y Castilla-La Mancha

En ambos casos, los bares y restaurantes tienen permitido cerrar a las 23.00 horas, aunque las restricciones de aforo varían.

En las islas solo permanecen abiertas las terrazas con un 50% del aforo y la limitación de cuatro comensales, mientras que Castilla-La Mancha el aforo de los interiores está fijado al 50% y el de las terrazas al 75%.

Extremadura, La Rioja y Murcia

Con el toque de queda de 23.00 a 6.00, las tres comunidades han decidido ampliar el horario de la hostelería hasta el límite permitido, teniendo en cuenta el margen de tiempo necesario para llegar a casa y cumplir con las restricciones de movilidad nocturna.

A esta norma habría que sumarle las restricciones de aforo y comensales por mesa, que en los tres casos se sitúa en un máximo de seis personas en el exterior y cuatro en el interior.

Madrid

La Comunidad de Madrid es la única que no ha tenido que aliviar medidas y sigue permitiendo el cierre de la hostelería a las 23.00 horas, aunque los bares y restaurantes no pueden admitir nuevos clientes a partir de las diez.