La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Por qué Isabel Díaz Ayuso ganará de calle gracias a los bares de Madrid

Las encuestas auguran una victoria muy holgada para la candidata popular, que tiene en la restauración de la Comunidad un feudo de claro apoyo

La Comunidad de Madrid ya está en la parrilla de salida de la campaña electoral. Será este mismo domingo, 18 de abril, cuando arranque la carrera que va a culminar el próximo 4 de mayo, el día señalado para la celebración de las elecciones regionales en la Comunidad. Una convocatoria anticipada y que fue convocada ante la sorpresa de toda España, a modo de reacción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a un movimiento en la región de Murcia que podía replicarse en Madrid tanto desde el punto de vista aritmético como del clima de relaciones en el Gobierno regional.

Madrid comienza la campaña electoral este domingo

En Murcia, C's, socio de gobierno del PP, pactó a traición una moción de censura para llevar al PSOE a la presidencia murciana. La moción acabó fracasando, pero su anuncio fue el detonante para que Isabel Díaz Ayuso apostara por convocar elecciones en Madrid, evitando así que su socio de ejecutivo, Ignacio Aguado, firmara un acuerdo similar al murciano junto al líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo. El caso es que Madrid irá a elecciones el primer martes del mes de mayo, día laborable, muestra inequívoca de lo nada premeditada que fue la decisión de Díaz Ayuso.

Lo cierto es que desde entonces, los partidos han definido candidatos y listas y han arrancado los mitines a la espera del arranque oficial de la campaña, previsto para este domingo. A su vez, como es lógico, han comenzado a publicarse encuestas que, con pequeñas variaciones, dibujan un escenario muy similar. Todos ellos coinciden en una victoria clara de Isabel Díaz Ayuso, que repite como candidata del PP y que pasaría de los 30 actuales escaños a más de 60, mirando de tú a tú al umbral de la mayoría absoluta. Los estudios demoscópicos coinciden, en general, que Ayuso deberá buscar acuerdos con Vox para seguir gobernando, con C's fuera del Parlamento regional en la mayoría de sondeos.

Una victoria que se augura muy cómoda para Ayuso

¿A qué se debe el cómodo triunfo de Isabel Díaz Ayuso? ¿Por qué le auguran una victoria tan holgada, doblando escaños y rozando la mayoría absoluta? Varios son los factores que inciden en el comportamiento electoral de la sociedad de la Comunidad de Madrid y la valoración de todos ellos daría lugar a un extenso e interesante análisis. Pero hay un colectivo en el que es particularmente interesante fijarnos, ya que el apoyo a Isabel Díaz Ayuso es abrumador: el de la hostelería y la restauración.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en una suerte de paraíso del sector: es el único de toda España donde, pasado el confinamiento estricto de la primera mitad de 2020, los bares y restaurantes han podido permanecer abiertos y con unas medidas restrictivas mínimas. Ello contrasta con la situación en el resto de regiones de España: en Cataluña, por poner un ejemplo, los bares y restaurantes deben cerrar a día de hoy a las 17.00 horas; mientras que no pueden servir cenas desde antes de Navidad porque el toque de queda está establecido en las 22.00 horas y porque, además, el consumo en el interior y en las terrazas está expresamente prohibido desde media tarde.

Los bares, bastión de Ayuso: la presidenta que les ha permitido trabajar

En cambio, la Comunidad de Madrid se ha erigido en la salvación del sector, que ahora da un masivo apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Un reportaje del diario 'El País' recoge este lunes, 12 de abril, como algunos locales de la capital incluso han colgado carteles de apoyo a la candidata popular, a la que defienden a capa y espada gracias al hecho de que sus medidas les han permitido trabajar durante los últimos meses, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras regiones de España. Las patronales rompen lanzas a favor de Ayuso: tanto el presidente nacional de los hosteleros, José Luis Yzuel, como el del sector en Madrid, Juan Luis Blardony, defienden que Ayuso ha dado un «gran apoyo» a la hostelería y que sus políticas «han salvado 11.000 empleos».

La Comunidad de Madrid es la única región española que no ha dado ayudas al sector de la hostelería: la política de Ayuso ha pasado por dejarles trabajar. Aun así, el sector ha sufrido de forma muy severa las secuelas de la crisis ocasionada por la pandemia y la facturación hostelera, que en 2019 era de 16.500 millones de euros en la Comunidad, se ha reducido casi a la mitad. Pero lo cierto es que el mero hecho de poder abrir persiana y seguir sirviendo en sus interiores y terrazas ha generado una oleada de apoyo en el sector de la restauración hacia la candidata popular.

Los bares, epicentro del ocio y el tiempo libre con un peso muy importante en la Comunidad de Madrid, s ehan sumado abiertamente a apoyar a la presidenta en funciones. Un factor que también contribuye, y de manera muy decisiva, a explicar por qué todas las encuestas auguran una cómoda victoria para Isabel Díaz Ayuso.