Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español

Los datos que Sanidad no dio ayer y que podrían empeorar mucho los brotes

Si tenemos en cuenta que han habido un descenso de 600 casos al no contabilizarse un día en las tres comunidades, en un momento en el que los casos van al alza, es posible augurar un repunte muy abultado de casos

Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español
Podríamos experimentar un peligroso repunte cuando se contabilicen todos los datos | JCCM

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes  de 968 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un fuerte descenso en comparación con los 1.525 del viernes, ya que son hasta 600 casos menos. Sin embargo, esta situación se puede deber a que Cataluña, Madrid  y Navarra  no han podido cargar datos «por problemas técnicos».

Si comparamos los datos del viernes con los del lunes, el descenso de casos es notorio pero se tiene que tener muy claro que faltan por contabilizar los casos  que se han registrado y no se han visualizado en Cataluña, Madrid y Navarra.

Datos no aportados de zonas muy afectadas

Cataluña es actualmente uno de los grandes focos de coronavirus de toda España. El fuerte ascenso de rebrotes ha puesto en el foco de atención a la comunidad catalana y es por ello que ya hace semanas que han decretado medidas específicas de prevención de infecciones y han hecho de uso obligatorio la mascarilla al salir a la calle y han clausurado el ocio nocturno.

Madrid  hasta hace bien poco no estaba a favor de establecer el uso de la mascarilla cuando se está en un lugar público, pero hace tan solo unos días sí lo estableció. De esta manera, pese a ser la última comunidad peninsular en decretar medidas, finalmente ha decidido seguir la estela de todas las demás comunidades, más teniendo en cuenta que ha sido el territorio más afectado por el coronavirus en España.

Navarra  ha realizado 110.514 PCR desde el inicio de la pandemia, lo que arroja una tasa de 169,36 pruebas por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional que está en 98,78 pruebas.

Del 24 al 30 de julio, la Comunidad foral ha realizado 10.796 pruebas PCR, un incremento porcentual del 11%. Navarra se sitúa como la segunda comunidad, por detrás del País Vasco, con la tasa más alta de PCR por habitante.

Con todo, no debemos tener como referencia los datos del lunes en cuanto a la evolución de España con el coronavirus, pues los datos de territorios muy afectados no han sido contabilizados. Es por eso que los datos de este martes, en caso de contabilizarse los de ayer de los territorios que no los trasladaron más los que se han registrado durante la jornada actual, podríamos llegar a experimentar un importante repunte de casos.

Si tenemos en cuenta que han habido un descenso de 600 casos al no contabilizarse un día en las tres comunidades, en un momento en el que los casos van al alza, no es aventurarse demasiado que se pueden llegar a sumar más de 1.200 casos durante la jornada de hoy, pertenecientes a la de ayer y hoy.

Fernando Simón ha manifestado que el Estado de Alarma no está planteado como una opción inmediata, pero sí ha reconocido que «nunca ha dejado de estar sobre la mesa». La mayoría de los brotes activos están relacionados al ámbito familiar y social, a través de reuniones, y crecen también los brotes que se producen por el ocio nocturno. Por otro lado, los asociados al ámbito laboral, sobre todo a temporeros de recogida de fruta, han bajado considerablemente, según explicaba Simón.