Si no querías caldo, toma dos tazas. Así podría resumirse la última decisión del Gobierno británico respecto al turismo en España.
El Gabinete de Boris Johnson redobló a última hora de este lunes su recomendación de no visitar España. Londres no sólo no levanta la cuarentena de 14 días para todo el que llegue al Reino Unido desde Baleares y Canarias, como intentaba el Ejecutivo, sino que Johnson ha ampliado su consejo de no viajar a todo el territorio nacional.
Una decisión contra la que han hecho frente común el Gobierno central, la Comisión Europea, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la patronal de aerolíneas IATA. Esta determinación del país británico es otro duro revés para España, que ve peligrar la temporada estival para el sector turístico y hostelero.
El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker, defendió ayer que, la decisión de imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de otras regiones europeas corresponde a las autoridades nacionales, sin discriminar a unas zonas frente a otras, en una alusión clara a la polémica existente entre el Reino Unido y España.
«Desearíamos que se siguiese la misma cuarentena o enfoque con regiones que se encuentren en la misma situación para no crear discriminación entre diferentes áreas», insistió el portavoz europeo.
Pedro Sánchez en contra de la decisión de Reino Unido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acudió este lunes al plató de Informativos Telecinco, donde fue entrevistado por Pedro Piqueras.
El líder socialista calificó esta decisión británica como 'desacertada' y aseguró que trabajarán para que Johnson la corrija. «Las decisiones de Reino Unido están siendo desajustadas, muchos territorios tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la de Reino Unido», manifestó Sánchez.
La decisión de Londres supone un mazazo para el turismo, que representa el 13% del PIB español y que ya estaba en una situación de recesión este verano a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Cada año, 18 millones de británicos visitan nuestro país.
Este lunes, Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias y máxima autoridad técnica en la lucha contra la Covid-19, emitió una rueda de prensa donde celebró públicamente las cuarentenas levantadas por varios países europeos contra España.
«Entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, pero, desde el punto de vista sanitario, reducir ese riesgo marginal también nos ayuda», explicó Simón.
Después, fue aún más explícito al manifestarse en contra del criterio de los ministerios de Exteriores o de Industria y Turismo: «Agradezco que los belgas[y los británicos]decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos», zanjó el epidemiólogo.