Mujer tecleando un ordenador

Trabajar cuatro días y librar tres: La medida que ya se aplica en un lugar de España

La reducción horaria motiva mucho más y saca lo mejor de los trabajadores, según aseguran los impulsores de esta iniciativa

Conciliar la vida laboral con la familiar o incluso con los ratos de ocio no es tarea fácil. Para facilitar todo esto, una empresa madrileña ha implantado una novedosa medida en plena pandemia en tres de sus restaurantes.

María Álvarez, cofundadora de los restaurantes ‘La Francachela’ ha apostado por su plantilla. Sus camareros trabajan cuatro días y libran tres.

«Tras el confinamiento nos dimos cuenta de que todos necesitamos más tiempo para hacer gestiones o cuidar de los niños. Y nos dijimos: ¿cómo podemos aplicar esa reducción a la hostelería?», explica María Álvarez. «Debíamos reducir la jornada laboral sin reducir el salario», añade. 

El resultado final es que con una pequeña reestructuración en el negocio ha conseguido que sus más de 50 empleados libren tres días seguidos a la semana. Ninguno hace más de 35 horas semanales. «No solo nos salen las cuentas, sino que ahora somos más rentables», asegura la cofundadora de los restaurantes ‘La Francachela’.

«Hemos cambiado cosas, pero proporcionalmente no se ha incrementado el gasto», asegura esta profesional de la hostelería. «Hay que dar más margen de mejora a esos empleados para que tengan más tiempo libre y para que puedan evolucionar», añade.

Un impulso para reducir la jornada laboral

María Álvarez es, además, la impulsora de la plataforma ‘4Suma!’, que apuesta por implantar la jornada laboral de cuatro días. Junto a otras organizaciones acaban de enviar una carta a los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o España, entre otros, para que apuesten por esta modalidad. «Con la pandemia también hay que legislar hacia una situación mejor de la que tenemos», explica María Álvarez.

«La reconstrucción de las economías ofrece la oportunidad de lograr cambios muy necesarios en las vidas de miles de millones de personas», asegura la carta. «Un horario laboral más corto no solo sería bueno para la economía, sino que también será crucial para impulsar la salud mental y abordar el cambio climático», reza el texto que en España ya han firmado Íñigo Errejón, de Más País, o Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.

En Jaén son pioneros

Si hay alguien que sabe de este tema desde luego son los trabajadores de ‘Software Delsol’. Esta empresa líder en desarrollo de software gratuito lleva casi un año aplicando la jornada de cuatro días. Según Leire, trabajadora de esta empresa de Jaén, su nueva jornada «no tiene precio, es un regalo que nos hace nuestra empresa». Y es que para ella esta forma de trabajar motiva mucho más. «Antes daba el 100 por cien, pero ahora el 110», explica esta comercial, que ahora dedica su nuevo día libre para leer, andar o hacer gestiones que antes no le daban tiempo.

Los 185 empleados de ‘Software Delsol’ trabajan 36 horas a la semana de lunes a jueves si hacen labores internas. Por otro lado quienes se dedican a atender a los clientes también libran tres días a la semana, pero con turnos rotatorios para no dejar desatendida en ningún momento la empresa.

Aunque la medida en este caso se implantó antes de la pandemia, el 2 de enero, el balance no puede ser más positivo. De hecho el responsable de comunicación de la empresa, Juan Antonio Mallenco asegura que «no ha habido ningún inconveniente» y «todos los objetivos se están cumpliendo».

Para ‘Software Delsol’, que ha logrado reducir con su medida en un 30 por ciento el absentismo laboral, lo más importante son las personas. «No hay que confundir cantidad con calidad. La gente no tiene por qué estar sentada en su silla muchas horas. Es bueno que se concilie. El capital más importante de una empresa son las personas», sentencia Mallenco. «Hacer cosas que antes no podías hacer como ir a recoger a tus hijos al colegio. Es un salario emocional», añade.

Además, la nueva jornada laboral se traduce también en un ahorro económico, ya que los viernes acude menos de la mitad de la plantilla a esta empresa, así que se gasta menos en energía.

También hay que destacar que esta compañía de la provincia de Jaén contrató a comienzos de año a 20 personas más para que sus servicios no perdiesen calidad.

Una apuesta fuerte

Aunque la jornada de cuatro días es una excepción en casi todos los países, ‘Sofware Delsol’ tiene claro que ha llegado para quedarse, así que ya la ha incorporado a su convenio colectivo.  Lo mismo que ha ocurrido con el teletrabajo, ya que todos sus empleados están en remoto por culpa de la pandemia.

En España, la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha dado un paso al frente para darle un impulso a esa nueva forma de concebir la jornada laboral. La Consellería de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo destinará 4 millones de euros en 2021 a las empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días o 32 horas semanales de trabajo sin que ello signifique la reducción del sueldo de sus empleados.