Cartel del metro de madrid

Drástica medida en Madrid: Así limitarán el uso del transporte público durante meses

Todo para evitar aglomeraciones y que se pueda mantener la distancia social

La desescalada de la crisis sanitaria supondrá que solo 3 de cada 10 viajeros podrán hacer uso del transporte público en Madrid durante «varios meses», accediendo al Metro, el cercanías o los autobuses únicamente por trabajo o por estudios y usando mascarilla de forma obligatoria.

Lo ha señalado este miércoles el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que en una entrevista con ABC calcula que mantener la distancia social  supondrá que solo el 28 % de los viajeros habituales puedan hacer uso de estos transportes.

«Solo podremos transportar a 3 de cada 10 viajeros que llevábamos antes, en Metro, en Cercanías y en cualquier tipo de transporte público», ha asegurado el consejero, quien también ha apuntado que el uso se mascarilla será obligatorio en el transporte público «durante varios meses».

Medidas para evitar aglomeraciones

Para reducir el número de viajeros, Garrido cree que «habrá que flexibilizar» los horarios de trabajo, ya que no todo el mundo «puede entrar y salir a la vez», y mantener «el mayor porcentaje» de personas en el «teletrabajo», medidas que en todo caso debe tomar el Gobierno de España y Sanidad.

Ante la limitación del transporte público, defiende que habrá que hacer un mayor uso del vehículo privado «e incluso facilitar su acceso a las ciudades para evitar que se congestione el transporte público», y aplanar la hora punta.

Por otro lado, ha apuntado que aunque la bajada de viajeros ha sido acusada estos meses, sigue generando «muchos gastos» porque mantiene una oferta de transporte público «sobredimensionada» para procurar que haya distanciamiento físico entre viajeros y que los tiempos de espera no sean mayores.

Garrido ha advertido que esto generará un «déficit importante» y ha calculado que habrá 250 millones de euros de necesidades de financiación adicional, y en este sentido ha pedido al Gobierno una aportación extraordinaria.

El consejero también ha indicado que el sector del taxi ha tenido una caída del 87 por ciento sobre su actividad habitual, por lo que el Gobierno regional les ha realizado un informe con estos datos para que puedan solicitar las ayudas de autónomos.