Imagen de archivo de una madre y tres niños

Los 6 requisitos que deben cumplirse para que los niños puedan salir a la calle

Desde el domingo 26 de abril, los menores de 14 años podrán desplazarse junto a sus progenitores

Imagen de archivo de una madre y tres niños
Los niños podrán salir a dar paseos por un tiempo limitado desde el 26 de abril | Redacción

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo 26 de abril  junto a un adulto con el que conviva para realizar alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también apuntó a última hora del martes que los niños también podrán salir a pasear, además de ser acompañados por un adulto para ir a la compra, al banco o a la farmacia. 

La nueva medida la anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes 21 de abril durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta medida había sido avanzada ese mismo día por el ministro de Consumo, Alberto Garzón

El Gobierno ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otra forma, el menor tendría que quedarse solo en la vivienda si el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial. 

Los seis requisitos esenciales para que los niños puedan salir desde este domingo 26 de abril, son los siguientes: El niño debe ser menor de 14 años y tiene que ir acompañado por un solo. Además, tienen que desplazarse para dar un paseo o bien para realizar alguna de las tareas fundamentales como ir al supermercado, a la farmacia, al banco, al centro de salud, a pasear al perro o a cuidar de una persona necesitada. 

A su vez, deben cumplirse «escrupulosamente» todas las medidas de distancia, es decir, que se mantenga a mínimo un metro de cualquier otra persona, además de que se cumplan las recomendaciones de higiene, que incluyen llevar guantes y mascarilla. 

Por último, los niños tiene que evitar los parques, zonas comunes y respetar la distancia con otros menores. El Gobierno insiste en que no se trata de una medida para que «los niños salgan a jugar».